#Especiales

#Especiales
Regreso a Cromañón: que no se quede mi pueblo dormido

17 años después de la noche más oscura del rock argentino, el Estado sigue acumulando deudas pendientes. Las demandas por atención permanente en salud mental, neumonología, subsidios y por un espacio de Memoria impulsadas por sobrevivientes y familiares cobran fuerza. De fondo, el relato triste de la impunidad, la corrupción y la ausencia de "los pibes".

#Especiales
Masacre en la Plaza: Gastón Riva y la patria motoquera

La tarde del 20 de diciembre un grupo de motoqueros organizados enfrentó el cerco policial en las inmediaciones del microcentro porteño y abrió el camino hacia la Plaza de Mayo. Esta es la historia de uno de ellos. Gastón Riva fue una de 39 las víctimas de la represión que hace 20 años sacudió Argentina.

#Especiales
De lo barrial y lo sindical: eslabones de resistencia en la Córdoba del 2001

En diciembre de 2001 en Argentina estalló la olla. En Córdoba la organización barrial y sindical resistieron el peso de la violencia del neoliberalismo y las prácticas represivas que persistían desde la ya derrocada dictadura cívico-militar. En vísperas de cumplirse 20 años del "Argentinazo", realizamos un repaso con Pablo “Nori” Montes, integrante de la UTEP, quien por aquel entonces integraba la agrupación nacional Aníbal Verón: “Hubo una lucha sindical muy fuerte, de las cuales nosotros participábamos como experiencias de organizaciones barriales, acompañábamos”.

#Especiales
Toda aquella sangre en la escalera del Palacio

Jorge Demetrio Cárdenas yacía a las puertas del Congreso, desangrado pero vivo, aunque los medios dijeron lo contrario hace veinte años. Una de las fotos que dieron la vuelta al mundo como símbolo de la represión y del abismo al que Argentina se asomaba en 2001 como corolario de diez años de políticas neoliberales.

#Especiales
Elecciones en Chile: un final abierto

Próximas las elecciones presidenciales de Chile que enfrentarán a Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y Antonio Kast (Frente Social Cristiano) el 19/11, el especialista de política internacional Juan Elman que hoy reside en Chile, hablará con Santiago Torrado, editor de Enfant Terrible, sobre el momento que atraviesa el país hermano de cara a los comicios. La transmisión será por nuestro Instagram el viernes 17 a las 20 horas

#Especiales
Niñez y adolescencia: el derecho a tener derechos

A raíz del asesinato de un niño de 5 años en manos de su progenitora y la pareja de esta, quedó expresa una catarata de comentarios vinculados a que “la violencia no tiene género” y que “el PBI se va en políticas con perspectiva de género que “son una mentira”. “Derogación de la ley de matrimonio igualitario basta de sodoma y gomorra” y “Sigan promocionando lo bueno que es ser tro... y tortas…” son solo algunos de los comentarios que gratuitamente podrán leer en algunos portales digitales de comunicación. Las confusiones en torno a los motivos que llevaron a la muerte del niño, son muchas. Sin embargo, la mayoría de los comentarios apuntaron a la ineficiencia del sistema judicial que, valga decir, también es patriarcal. Tal como lo expresó Claudia Cesaroni en sus redes sociales, creer que una niñez debe estar con la figura materna irremediablemente, es sinónimo de asumir que su rol es natural y no una decisión política de crianza.

#Especiales
“Mi alumno favorito mató a alguien”. Docencia en la cárcel

A quienes trabajamos en contextos de encierro punitivo suelen preguntarnos: “¿y cómo es ahí adentro? ¿te tratan bien? ¿te sentís segura? ¿nunca te hicieron nada?” Partimos de una base que nos interpela a todes por igual: la cárcel limita, lastima y castiga, por ende es más probable que nos encontremos con un pibe que camina despacito y mueve las manos con sigilo que con uno que corre, grita o es amenazante en sus formas. No es joda. La cárcel obstruye sueños y limita mucho más que la libertad ambulatoria. Además es verdad que no todes tienen derecho a la educación en el contexto de encierro punitivo. No es una novedad, sin embargo hay que decirlo: la división del mundo en clases y sectores socio económicos se replica casi perfectamente en los ámbitos de encierro.

#Especiales
Diego: el más incómodo de los santos

El Diego fue muchas cosas, entre ellas, un santo en vida. ¿Cómo se santifica a alguien? ¿es posible separar al santo de la persona? ¿qué comparte el Diego con el Gauchito Gil, la Difunta Correa, Frente Vital, Gilda y el Potro? La voluntad popular y el poder de la santificación.

#Especiales
Sobre Rafael Nahuel y el escenario abierto para reprimir al Pueblo Mapuche

Un 25 de noviembre de 2017 era asesinado Rafael 'Rafita' Nahuel Yem a sus 22 años. Luego de su muerte, el escenario de represión no cesó, ni las campañas mediáticas para alimentar el odio, ni la judicialización a les integrantes del Lof Lafken Winkul Mapu. Mientras tanto, distintas organizaciones donde participan activamente la gobernadora Arabella Carreras, responsable política del asesinato de Elías Garay, o Patricia Bullrich, se encuentran conspirando en la Patagonia para hacer negocios sin mapuches de por medio.

#Especiales
61 años de la muerte de Las Mariposas

Hoy se cumplen 61 años del asesinato de Minerva, Patria y María Teresa Mirabal a manos de la dictadura dominicana de Rafael Leónidas Trujillo. En su honor se celebra el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. Lejos de la retórica que las definió como cándidas "mariposas", las hermanas Mirabal fueron militantes comprometidas con la liberación nacional, que conspiraron contra la dictadura arriesgando la vida.

#Especiales
María Remedios del Valle: la madre que nos parió

Hoy 8 de noviembre se conmemora el fallecimiento de María Remedios del Valle, 'la parda', la 'niña de Ayohúma', la guerrera olvidada en los relatos oficiales que inscribieron los discursos racistas y niegan la compostura afro, negra, marrona, de nuestro tejido social, cultural e histórico. Por eso hoy y desde 2013, Argentina declaró este como el Día Nacional de los Afroargentinos y de la cultura afro.

#Especiales
Diez años de trayectorias colectivas en defensa de la Salud Mental

Pasaron diez años desde que el Observatorio de Salud mental y Derechos Humanos se tejió como expresión colectiva ante la grave situación que se vivía -y vive- en los hospitales psiquiátricos de Córdoba y Argentina. Distintas propuestas y acciones, desde leyes, informes, encuentros y movilizaciones acompañan este recorrido en defensa de la salud mental y los DDHH. Dialogamos con Jashele Burijovich, integrante del Observatorio sobre esta década de lucha y de cara a la 8ª Marcha por el Derecho a la Salud Mental.

#Especiales
Yoga en Prisión: una herramienta para la justicia restaurativa

"Juan José experimentó la sensación de ser libre y dejar atrás sus frustraciones y dolencias. Jamás lo había practicado y lo conoció estando encarcelado en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México." En esta crónica para Animal Político la periodista Eréndira Aquino narra algunas historias del proyecto Yoga en Prisiones, una herramienta para pensar la justicia restaurativa y construir la reinserción a través del ejercicio.

#Especiales
La masacre que no fue: a 21 años de los escapes de cloro y amoníaco en Bahía Blanca

Ayer se cumplieron 21 años de un suceso ambiental que pudo convertirse en una masacre: la fuga de gas de cloro del Polo Petroquímico Bahía Blanca. Mientras una nube amarilla de gas mortal se expande por la ciudad, el soplido del viento de la costa atlántica salva a los pobladores de Ingeniero White de la catástrofe mientras se juega un partido de básquet en el Club Atlético Puerto Comercial. Una crónica personal de Joaquín Montico para Enfant Terrible.

#Especiales
El regreso talibán, la sombra de la sharía sobre las mujeres afganas

Luego de varias décadas de conflicto bélico, Afganistán se encuentra nuevamente bajo el control del Talibán, a pesar de 20 años de intervención por parte de Occidente para eliminar al movimiento. Mientras se re configura el tablero geopolítico, el mundo entero está expectante del nuevo régimen basado en la sharía, que mantiene en alerta en particular a las mujeres del país ante el retroceso de sus derechos alcanzados.

1 2 3 5

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram