14 Marcha de la Gorra: "Reivindicamos la vida, representando las ausencias"

Como hace 14 años, mañana tendrá lugar la Marcha de la Gorra en Córdoba en medio de la pandemia mundial. La concentración será en Colón y General Paz, a las 17hs y también habrá una cobertura por redes sociales. Sobre el final se hará lectura del documento en las inmediaciones de la Casa de Gobierno. Este año la consigna es "Ante la respuesta represiva, ¡somos memoria presente y lucha colectiva!"

Por Lautaro Palacios |

La marcha de la gorra que nació en Córdoba se caracteriza por la diversidad, el arte, las murgas. Hace tiempo que dejó de ser sólo una movilización, para convertirse en un movimiento social, cultural y político que cada vez integra más reivindicaciones y denuncias sobre las micro y macro violencias en los barrios, las cárceles, las calles y donde sea que haya opresión o resistencias.

"Es un contexto difícil, sí, pero eso no nos limita" expresa el comunicado de prensa de este año. "La cuarentena siempre existió para lxs pibxs en los barrios​. No hay novedad en esto, venimos denunciándolo hace 14 años, 14 marchas. Ante un Estado que te desaparece, quema los montes, persigue a quienes se organizan, desaloja a quienes no tienen hogar ni servicios básicos y deja de lado a quienes llama “esenciales”; y una sociedad argentina que registra más de 31 mil muertxs por COVID-19, un femicidio por día, 92 casos de gatillo fácil hasta agosto".

La consigna del año pasado ya denunciaba esta cuarentena a la que hacen alusión:"Tu Estado no da miedo, en mi barrio no me encierro" ya hablaba de un aislamiento represivo, sin ningún fin sanitario ni preventivo, si de una sistemática política persecutoria sobre los mismos sectores que en el contexto actual se han visto más afectados. Este año el colectivo nuevamente apunta a la denuncia, pero también a la reivindicación, a la memoria de quienes hace tiempo padecen la pandemia de la desigualdad.

"Por ellxs y muchxs otrxs más es que seguimos en las calles y en el espacio virtual abonando nuestra lucha. Nosotrxs reivindicamos la vida, representando las ausencias. Somos les pobres, les trabajadores, mujeres, disidencias, militantes, estudiantes, presos y presas, pueblos originarios, activistas, etc. Tomamos el propio camino construido también las luchas que nos anteceden​; nos nutrimos de las luchas hermanas y ​transmutamos entre todxs​, colectivamente, nuestra presencia acá, de nuevo. Somos memoria presente. Somos lucha colectiva".

En este contexto tan particular, donde se han puesto en el centro de la escena tantas violencias anteriores a la llegada de la pandemia del coronavirus, este evento es sumamente importante para marcar la huella de las resistencias. Mientras el mundo entero atraviesa una crisis, "la 14" será una muestra de poder, de existencia que se sostiene aún en los momentos inéditos, en los más difíciles.

¡Hacé tu aporte, financiá la lucha!

"Si la respuesta es represiva, la lucha es nuestra propiedad.Si la respuesta es represiva, nuestra lucha es esencial. Si la respuesta es represiva, nuestro derecho es visibilizar. Ante la respuesta represiva, ¡Somos memoria presente y lucha colectiva!".

También te puede interesar:

Lautaro Palacios

Estudiante en la Universidad Pública. Me quiero recibir de "ser un grano en el culo". Paleontólogo frustrado. Fuera Porta.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Quiero colaborar 🤝

¿Y que si te suscribís
tenés beneficios?

Enterate acá 😎

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

#NoEstamosAjenxs #EconomíaComunitaria

Frente a la crisis que instaura el COVID-19, desde Enfant Terrible habilitamos un espacio que pueda nuclear a los emprendimientos locales de Córdoba.

Seguí leyendo 🙌
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram