15 películas con temáticas LGTB+

En esta nota recomendamos algunas, conocidas y no tan conocidas, películas con temáticas LGTB+, en su mayoría pertenecientes al cine independiente.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 6 minutos de lectura

Go Fish (1994, EEUU). Es una película de 'cine independiente' dirigida por Rose Troche. El argumento se basa en las reflexiones de un grupo de amigas y amantes lesbianas sobre las relaciones y vínculos afectivos que atraviesan sus vidas. Una de ellas, Max, intenta encontrar una pareja.

C.R.A.Z.Y (2005, Canadá). Ambientada entre los años 60 y 80, la película trata sobre la vida de Zach, quien comparte la crianza con sus cuatro hermanos varones. Él es el cuarto hijo de un matrimonio tradicional y católico. Entre Pink Floyd, David Bowie y los Rolling Stones, Zach crece y comienza a sentir atracción por otros varones, lo que lo llevará a un conflicto con su padre que intentará resolver a lo largo de su vida, sin renunciar a su sexualidad y tampoco a perder el vínculo con su padre.

Bye Bye Blondie (2011, Francia). Dirigida por la escritora y cineasta Virginie Despentes, y cuenta con las actuaciones de Beatriz Bélle y Emmanuel Béart. Es la historia de Gloria, una mujer desempleada de 40 años que no cuenta con una vivienda y pasa sus días en el bar de un amigo, y de Frances, una exitosa periodista esposa de un reconocido escritor, quienes compartieron una intensa relación amorosa durante su juventud. Se reencontrarán luego de dos décadas.

El beso de la mujer araña (1985, Estados Unidos, Brasil). Basada en el libro del escritor argentino, Manuel Puig, la película logra una excelente adaptación y con un gran elenco: William Hurt protagoniza a Luis Molina, Raúl Juliá a Valentín Arregui, y la estrella brasileña, Sonia Braga a Leni Lamaison, a Marta y a la mujer araña. En una cárcel de Brasil, Valentín y Luis comparten celda, el primero es un preso político, un revolucionario, y el segundo es un homosexual acusado de intentar seducir a un menor. Mientras comparten la celda, Molina relata sus películas favoritas, entre ellas una romántica de la Segunda Guerra Mundial, lo que los lleva a debatir por ser, también, de propaganda nazi: una cantante francesa que se enamora de un oficial alemán de la ocupación. Las películas contadas por Molina cobran sentido también en esta historia.
Pasarán sus días, compartiendo relatos de películas, conversaciones sobre sus vidas, y discusiones políticas. Se irá trazando un lazo afectuoso entre ellos. Al igual que el libro, es una hermosa película que sitúa los problemas de una época marcada por dictaduras, y también por la homofobia.

Tangerine (2015, Estados Unidos). Dos amigas trans y trabajadoras sexuales se encuentran luego de que una de ellas, Sin-Dee, cumpla 28 días en la cárcel. Su amiga, Alexandra, le revela por error que su novio, Chester, la estuvo engañando con otra mujer y que además es proxeneta. Sin-Dee buscará a Chester para descubrir la verdad. Es una excelente película, filmada con un Iphone 5.

Tomboy (2011, Francia). Una gran película, de la directora lesbiana Céline Sciamma, que aborda la sexualidad en la infancia. Laure tiene 10 años y se muda a otro barrio, al ser desconocida allí y tener el pelo corto, sus nuevos amigos creen que es un varón, y aprovechando la confusión se hace llamar Michael, atraviesa algunos rituales que ponen a prueba su masculinidad: una pelea, y se enamora de Lisa, una de sus vecinas. Su familia no lo sabe, pero el fin del verano y el hecho de tener que volver a la escuela le pondrán fin a su secreto.

Retrato de una mujer en llamas (2019, Francia) . Es la última película de Céline Sciamma, y ganadora de numerosos premios. En 1770, la pintora Marianne recibe el encargo un poco dificultoso: retratar a Héloïse, una joven recién salida de un convento que va a casarse, pero sin que ella se de cuenta. Para cumplir con su trabajo Marianne deberá investigarla meticulosamente. Sin embargo, el deseo entre ellas se hará cada vez más evidente.

Llámame por tu nombre (2017, Italia). En el verano italiano de 1983, el joven Elio Perlman, pasa sus vacaciones junto a su familia en la casa de campo. Un día llega Oliver, el ayudante estadounidense de su padre, y se aloja en la misma casa. Elio y Oliver comenzarán una relación amorosa y muy intensa.

El juego de las lágrimas (1992, Irlanda). Jody es un soldado británico secuestrado por el Ejército Republicano Irlandés, más conocido como IRA, por sus siglas en inglés. A su cargo se encuentra Fergus a quien Jodie le pide un favor en caso de no salir vivo del cautiverio: viajar a Londres a ver a su novia, Dil.

Yo te amo, yo tampoco (1976, Francia). Je t'aime moi non plus, además de ser la famosa canción de Serge Gaingsbourg, es también el título de su película. En una estación de servicio para camioneros, lugar de muy poco tránsito, trabaja Johnny (Jane Birkin), una joven de aspecto andrógino. Un día llega un camionero, Krassky, acompañado por su novio, Padovan. Johnny y Krassy se sienten atraídos, mientras Padovan va poniéndose cada vez más celoso.

Laurence Anyways (2012, Canadá). Una película del joven y notable cineasta Xavier Dolan, quien generalmente realiza obras relacionadas a la sexualidad gay. Laurence Anyways se trata de un profesor de literatura que decide cambiar de sexo. Su decisión le traerá conflictos con su pareja de muchos años, Fred, y también en el trabajo y sus círculos íntimos.

Nina (2018, Polonia). La protagonista, Nina, intenta tener un hijo con su pareja. Ante su imposibilidad por tenerlo buscan una madres sustituta y su esposo encuentra una joven que es la candidata perfecta. Sin embargo, Nina se enamora de ella.

Happy Together (1997, China). En San Telmo, Buenos Aires, se instala una pareja gay de Hong Kong, ambos mantienen una violenta relación, con idas y vueltas, de amor y dolor, y también bailan tango. Otra bellísima obra sobre el amor de Wong Kar Wai.

Boys don't cry (1999, Estados Unidos). Una película basada en hechos reales sobre Brandon Teena, varón trans al que le arrebataron la vida en un crimen de odio.

The Rocky Horror Picture Show (1976, Estados Unidos). Musical, ciencia ficción y terror, y terror. Catalogada como "comedia negra", y muy transgresora, dirigida por Jim Sharman. Una pareja tendrá que refugiarse en un castillo dado que se les rompió el auto de camino a su casa. En ese lugar, el Dr. Frank-N-Furter trata de crear a Rocky Horror.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

#NoEstamosAjenxs #EconomíaComunitaria

Frente a la crisis que instaura el COVID-19, desde Enfant Terrible habilitamos un espacio que pueda nuclear a los emprendimientos locales de Córdoba.

Seguí leyendo 🙌
searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram