Generic selectors
Coincidencias exactas solamente
Buscar por título
Search in content
Buscar por notas

El libro "Negro" de Sergi Cámara

02/07/2020

Sergi Cámara es fotógrafo y periodista. Vive en la ciudad catalana de Vic donde trabaja como freelance y colabora con medios locales. En su archivo se acumulan las crudas imágenes de la realidad migrante de toda la cuenca del mediterráneo: el Sahara, Yemen y Somalia entre otras. Su último libro "NEGRO" es un trabajo de inmersión, un relato visual producido a lo largo de diez años donde Sergi muestra la travesía de los refugiados que buscan saltar la valla de las ciudades españolas Ceuta y Melilla ubicadas al norte del continente africano


"Cuando salí de mi casa, de mi país, me llamaron aventurero. Durante mi viaje a través del desierto me llamaban clandestino. En Marruecos era un africano. Cuando salté la valla de Melilla para llegar a Europa, la policía española me llamó Negro"

Así comienza el último libro del fotógrafo y periodista catalán Sergi Cámara. Desde su casa de Vic, a una hora de Barcelona, nos cuenta las vivencias que durante diez años compartió con los refugiados que huyen de sus países de origen, buscando llegar a territorio español.

- Hace años que llegan desde Mali, Camerún, desde Argelia y desde las profundidades del desierto del Sáhara. Todas las semanas cientos de migrantes acampan en los alrededores de los doce kilómetros de vallado metálico que rodean las ciudades de Ceuta y Melilla.

Con sus cámaras al hombro, Sergi comenzó a recorrer las inciertas fronteras del sur del Estado Español en 2004. Los vestigios de la territorialidad colonial norteafricana son vigiladas las 24 horas por efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil. En estos años ha realizado más de 30 viajes para poder retratar de cerca la crudeza de la migración, el racismo como dispositivo político, la migración como enemigo de lo europeo.

- En uno de los primeros viajes, un Guardia Civil aficionado a la fotografía me contó por dónde y a qué hora se produciría un salto masivo del vallado. Él lo sabía y quiso ayudarme a que consiguiera las fotos. Así llegué a los alrededores del campamento de la comunidad camerunesa. Pase una semana con ellos, acompañándolos en cada salto, cada noche. Allí vi cosas que no pude fotografiar. Algunas de esas cosas pueden leerse en Negro.

En las inmediaciones de la cerca, los migrantes se reúnen por comunidades. Malienses, Cameruneses, Argelinos, Marroquíes, Saharauis cada uno con sus costumbres, sus expectativas, sus anhelos. Esperando cruzar el borde que los separa de la vida que les permita ganar algunas monedas que mandar a sus familias. Allí, entre fogones, fabrican sus pasaportes.

- El "pasaporte" para ellos eran unos tornillos atravesados a las suelas de los zapatos, ajustados con tuercas a rosca con los que escalaban con mayor facilidad los seis metros de cerca. Los reforzaban con caucho para evitar el alambre de espino. España se gastó ochenta millones de euros en reforzar el alambrado de la valla y ellos pasan a suelo europeo con sus "pasaportes" que cuestan dos o tres euros.

Con el recrudecimiento de las políticas anti-migratorias en Europa el control fronterizo se hizo más y más represivo. Las "devoluciones en caliente" de las fuerzas de seguridad, desconocen los protocolos internacionales sobre migración e incluyen despliegues de mucha violencia. Estas prácticas se han vuelto moneda corriente en los últimos años.

- La Unión Europea y por supuesto España destina millones de euros a los estados norteafricanos para que "frenen" la inmigración ilegal. Esto deriva en que las fuerzas represivas y paraestatales tienen carta blanca para violentar a los migrantes. Desde hace algunos años hay redadas nocturnas, cacerías, detenciones ilegales y torturas. Eso naturalmente no frena la migración, solo la vuelve más clandestina

Sergi suele trabajar solo. Le gusta estar cerca de los sujetos y sumergirse en las historias para mostrar y fotografiar. Este trabajo de profundidad nos invita a re pensar los paradigmas de la política migratoria que rigen los discursos del norte político. Muestra con crudeza, con fuerza, sin resignar por ello un elevado componente artístico y compositivo. Evidencia las consecuencias de los discursos eurocentraistas, donde el racismo solapado o explícito y la colonialidad, ubican al migrante en el lugar del enemigo a batir.

Para terminar de publicar "NEGRO" Sergi impulsa un Crowdfunding. Colaborá con su historia y llevate un ejemplar a tu casa acá https://www.verkami.com/locale/es/projects/27167-negro

Santiago Torrado

Menorquín en Argentina. Fotógrafx documental. Discuto política a los gritos y tengo un perro que se llama Lupo.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram