Hasta siempre Horacio González

Sociólogo, docente, ensayista, apasionado literato e incansable militante y pensador popular, murió a los 77 años Horacio González. Se exilió en Brasil durante la última dictadura, dió clases en la UBA y la UNLP y fundó el espacio Carta Abierta. Amigos, dirigentes y ex alumnos celebran su período como director de la Biblioteca Nacional, sus más de 35 libros y su inagotable energía.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 2 minutos de lectura
Foto: Santiago Cichero para Anfibia

A Horacio Luis González le gustaba presentarse a sí mismo como "profesor" aunque excedía con muchos títulos y honores esa nomenclatura académica. Además de doctor en sociología era un pensador popular, un intelectual que permaneció a lo largo de los años, estrechamente vinculado a las causas y banderas de su pueblo.

Horacio dejó este mundo a los 77 años en la tarde de hoy, tras permanecer más de 30 días internado en el Sanatorio Güemes. Fuentes cercanas aseguran que había logrado superar la primera etapa del Covid-19 pero no logró reponerse a las complicaciones pulmonares derivadas del virus.

González publicó más de 35 libros académicos y literarios. Aguasfuertes, ensayos, crónicas, columnas, papers. Pasó varios años exiliado en Brasil durante la última dictadura donde se doctoró en sociología y regresó al país como uno de los más lúcidos luchadores en defensa de la memoria, la verdad y la justicia.

Fue durante diez años el director de la Biblioteca Nacional sin dejar de dar clases en las llamadas Cátedras Nacionales, que se dictaban en los 90 en la UBA y la UNLP. Sobre su procedencia e identidad política solía decir que:

"Si cantas la marcha peronista en un acto peronista, sos peronista. En eso soy pascaliano. No es que uno cree y después se arrodilla, sino que uno se arrodilla y después cree. Como conozco bien todo ese conjunto de ritos, de leyendas, de sentencias, puedo aparecer como uno más. Y no finjo. En ese momento soy eso"

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram