Hoy se cumple un nuevo Día del Veteranx de la Guerra de Malvinas a 37 años de la guerra y tras 186 años de ocupación británica. Después de décadas de ninguneo y silencio institucional las veteranas de Malvinas pelean hoy otra batalla por su pleno reconocimiento y derecho a pensión como ex combatientes. 

Hace 37 años la dictadura iniciada en marzo del ’76 daba sus últimos coletazos. Un soberbio presidente de facto Leopoldo Galtieri vociferaba consignas patrioteras desde el balcón de la rosada, buscando en la artificiosa y breve recuperación de Malvinas, recobrar el apoyo popular que el gobierno de la junta militar nunca tuvo. “Si quieren venir, que vengan”. Él nunca pisó el campo de batalla.

La ocupación británica de las islas, entregadas a los ingleses por José María Pinedo (bisabuelo del actual Presidente de la Cámara de Senadores Federico Pinedo) sin disparar un sólo tiro, data de 1833. En los últimos tres años y cumpliéndose 186 años de la usurpación inglesa, el panorama político y diplomático dista muchísimo de avanzar en la recuperación de la soberanía territorial. 

Sin embargo algo sí se ha recuperado para la memoria popular en estos últimos años, tan llenos de entrega y desinterés institucional; la reivindicación de las veteranas de la guerra. A contrapelo del ideario común que se imagina al veterano de guerra como varón, de un tiempo a esta parte las mujeres que participaron de la guerra se han organizado para contar su historia y reclamar su lugar entre lxs veteranxs.

“El Congreso las reconoció cuando se cumplieron los 30 años de la guerra, pero en ese transcurso, la mayoría prefirió no hablar, primero, porque la guerra venía de la dictadura y era como vergonzante; y segundo, nadie les creía, porque nunca se habló de ellas”.

Declaraciones de Alicia Panero, impulsora del reconocimiento a las ex combatientes y autora del libro “Mujeres Invisibles” sobre el rol de las mujeres en Malvinas

¡Compartílo en las redes!

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.
Cerrar