Laura Moyano bandera de lucha y memoria

Hace cinco años el transfemicidio de Laura Moyano conmocionaba Córdoba. Un crimen de odio cuya víctima fue una mujer solidaria, luchadora, querida por vecinos y amigos. Una referente transexual de la zona de Argüello. Los sueños de Laura hoy son reclamo colectivo que buscan convertirse en acción política de memoria, a través del Día de […]

Por Santiago Torrado |

Hace cinco años el transfemicidio de Laura Moyano conmocionaba Córdoba. Un crimen de odio cuya víctima fue una mujer solidaria, luchadora, querida por vecinos y amigos. Una referente transexual de la zona de Argüello. Los sueños de Laura hoy son reclamo colectivo que buscan convertirse en acción política de memoria, a través del Día de la Visibilizacion y lucha contra los Travesticidios y Transfemicidios

foto: Medionegro

La mañana que hallaron el cuerpo de Laura, el principal medio hegemónico de Córdoba tituló "Asesinaron a un travesti". El odio destilado en la portada de la sección de policiales del matutino, pretendía perpetuar la marginalidad y la negación de la identidad de Laura aún después de muerta. Hoy se cumplen 5 años de aquel transfemicidio y la justicia aún no llega.

Laura tenía 34 años, estaba terminando de cursar sus estudios primarios en la escuela primaria Saúl Taborda de Argüello. "Empezó a ir porque quería aprender a leer y escribir porque ella no sabía. Aprendió mucho. Lo que aprendió más rápido fue su propio nombre: Laura Moyano. Luego a sumar y a restar" cuenta su hermana Soledad.

Al conocerse su brutal asesinato, más de un millar de vecinos y vecinas de la zona organizaron una marcha fúnebre que recorrió el barrio Argüello, y días después el centro de la ciudad. Con un grito de bronca y tristeza infinita, su hermana Soledad exigió al estado por abandonar a Laura y a todas las y los transexuales, condenándolos a la prostitución y la marginalidad. La vida de una persona trans en argentina ronda los 35 años, Laura murió a los 34.

Cinco años después de su muerte el Comité de Emergencia Lgtbiq+ de Córdoba presentó dos proyectos a la legislatura provincial para que todos los 25 de julio sean conmemorados como Día de Visibilización y lucha contra los Travesticidios y Transfemicidios. Esto no puede quedar así, el caso de Laura y todos los casos tienen que saberse. "Esto no puede quedar impune, la asesinaron con odio, con alevosía, esto no puede pasarle a otra chica trans”, concluye Soledad en diálogo con La Tinta.

La muerte de Laura Moyano se convirtió en bandera de justicia y lucha, en acción política, en memoria viva para que nunca más tengamos que llorar a una compañera transexual. Para que la inclusión laboral y educativa sean una política pública, para que el trabajo sexual no sea la única alternativa de trabajo para el colectivo trans-travesti. Laura Moyano, presente.

También te puede interesar:

Santiago Torrado

Menorquín en Argentina. Fotógrafx documental. Discuto política a los gritos y tengo un perro que se llama Lupo.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Quiero colaborar 🤝

¿Y que si te suscribís
tenés beneficios?

Enterate acá 😎

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

#NoEstamosAjenxs #EconomíaComunitaria

Frente a la crisis que instaura el COVID-19, desde Enfant Terrible habilitamos un espacio que pueda nuclear a los emprendimientos locales de Córdoba.

Seguí leyendo 🙌
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram