Generic selectors
Coincidencias exactas solamente
Buscar por título
Search in content
Buscar por notas

Lxs olvidadxs de Malvinas

02/04/2020

A 38 años del fin de la guerra de Malvinas, la disputa por construir una Memoria que integre a todxs permanece en nuestra sociedad como otra de las grandes deudas de la democracia. Mujeres, Pueblos Originarios y conscriptos torturados durante el conflicto bélico son algunos de los colectivos que levantan sus voces. Malvinas Argentinas, pero con Memoria, Verdad, Justicia y Democracia

A principios de 1982 la dictadura militar agonizaba, asediada por la debacle económica, las denuncias por violaciones a los derechos humanos, el aislamiento político y las divisiones internas de la Junta Militar. Leopoldo Galtieri asumió la presidencia de facto y borracho de algo mas que soberbia milica, agitó "Si quieren venir que vengan, les presentaremos batalla" desde el balcón de la Rosada.

Las islas fueron entregadas a los ingleses sin combatir en 1833, por el tatarabuelo del ex Presidente de la Cámara de Senadores de la era Macri, Federico Pinedo, el coronel José María Pinedo. Así las cosas, el llamado a la defensa de la soberanía argentina sobre Malvinas además de una maniobra de salvataje de la dictadura, venía a subsanar la cobardía y entreguismo de la oligarquía patricia porteña.

Videla, Galtieri y Viola

Han pasado 38 años desde el fin de la guerra y la grieta argentina se profundiza entre quienes hablan de "héroes" glorificando una gesta armada que nunca fue, y quienes reivindican la soberanía argentina sobre las islas sin renunciar a la denuncia contra la dictadura y sus crímenes, construyendo consensos sociales desde la Memoria, que contengan y reconozcan a todxs lxs actores.

Lxs otrxs ex combatientes

Por ello desde hace más de una década el Centro de Ex Combatientes de Malvinas (CECIM) impulsa una querella contra casi un centenar oficiales de las FFAA por los vejámenes sufridos por soldados conscriptos durante su estadía en el frente. La macabra mecánica de la picana y el estaqueo han llevado a 5 de los 95 represores acusados, a sentarse frente a un tribunal.

Asimismo durante más de 30 años las mujeres veteranas de la guerra fueron excluidas de la historia oficial. El relato colectivo, sostenido por generaciones que glorifica al "héroe", varón, blanco y argentino que cae como un mártir combatiendo en Prado del Ganso en defensa del honor sucio de la patria. Un sentido común tan instalado que omitió por décadas a las decenas de mujeres que se reivindican veteranas de guerra. En el libro "Ellas" las vicecomodoros Mónica Rodríguez y Mónica Rosas; las suboficiales Gladys Maluendez, Mirta Rodríguez, Sonia Escudero y Helda Soloaga dan testimonio de su exclusión y de su lucha por ser reconocidas.

Otro caso de memoria selectiva es el que desterró de los desfiles y las medallas a los Pueblos Originarios que se alistaron para combatir en Malvinas. Así lo reivindica el colectivo de Veteranos Mapuche de Malvinas. Mientras no se reconozca la participación Mapuche y de los demás Pueblos Indígenas en la Guerra de Malvinas, la disputa entre Argentina e Inglaterra por las islas seguirá siendo el conflicto entre un país sudamericano, blanco, discriminador y represor de indígenas contra una potencia europea imperialista. Y la diferencia entre uno y otro no será en modo alguno perceptible.

Simón Antieko joven mapuche muerto en combate en Malvinas

Para recuperar las Malvinas y construir una patria justa, libre, soberana, integradora, feminista, democrática y plurinacional debemos construir una Memoria que fortalezca la democracia.

Santiago Torrado

Menorquín en Argentina. Fotógrafx documental. Discuto política a los gritos y tengo un perro que se llama Lupo.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram