Ramona Bustamante vive en la resistencia campesina

A sus 95 falleció Ramona Orellano de Bustamente. Su lucha se ha convertido en cultura de resistencia para las organizaciones campesinas que sobreviven a pesar del agronegocio. Empresarios y jueces han unido fuerzas para quitarle su tierra, pero sus raíces se volvieron fuertes y hasta su último suspiro no cedió. No pudieron con Ramona.

Por Lautaro Palacios |

🕒 2 minutos de lectura
Fuente: ffyh.unc.edu.ar

Veinte años peleó Ramona Bustamante para no irse de la tierra que la vió crecer y finalmente fallecer. En su ranchito de ladrillo, su corazón se detuvo luego de latir 95 años. Su presencia aglutinó a una variedad de personas; artistas a los que inspiró canciones, militantes, estudiantes, jugadores de fútbol y hasta policías locales a quienes dió de comer en su casa cuando eran niños.

El rostro de Ramona, mujer campesina, se convirtió en símbolo de resistencia y bandera para el Movimiento Campesino de Córdoba (MCC) y salió del Paraje Las Maravillas, a 20km de la localidad de Sebastián Elcano, para develar las injusticias que se viven en el norte Cordobés.

Dos veces sufrió el desalojo. En 2003 y 2004, por engaño de empresarios sojeros de apellido Scaramuzza que la hicieron firmar su propio desalojo, apañados por los juzgados de Deán Funes. Voltearon su casa con topadoras dejándola junto a su hijo Orlando en el frío del campo, con una carpita que pudieron armar gracias al apoyo de la Unión Campesina del Norte (UCÁN) y que la policía volvió a voltear. Aún así no pudieron con Ramona ni con Orlando, ni con fumigaciones, ni amenazas, ni matando a sus animales.

Ella nunca aceptó el dinero ni las propiedades que le ofrecieron para irse, no quería nada de eso, sólo que se respete su derecho a vivir en paz como ancestral y legítima propietaria. Hoy su espíritu se disuelve entre el viento del Monte nativo y las 150 hectáreas que todavía son hogar de los animales, como una isla de vida en medio del desierto de maíz y soja.

Se necesitan aportes solidarios para el funeral de Ramona:
CBU: 0200310611000011583712 a nombre de BUSTAMANTE ORLANDO NICOLÁS

También te puede interesar:

Lautaro Palacios

Estudiante del Profesorado en Psicología y transita el tramo final de la Licenciatura en Psicología - Universidad Nacional de Córdoba.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram