Se cumplen 65 años de los fusilamientos de José León Suárez

Hoy se cumplen 65 años de la madrugada en que la autoproclamada “Revolución Libertadora” liderada por Pedro Eugenio Aramburu sofocó el levantamiento impulsado por el general Valle y los militantes de la Resistencia Peronista con una masacre en la que fueron fusilados 18 militares y 13 civiles.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 < 1 minuto de lectura
Foto: Sara Facio

El 9 de junio de 1956 los generales del Ejército Juan José Valle y Raúl Tanco lideraron un levantamiento armado que intentó reponer a Juan Domingo Perón como presidente constitucional. El régimen cívico militar autodenominado “Revolución Libertadora” liderado por Pedro Eugenio Aramburu sofocó el levantamiento con una masacre en la que fueron fusilados 18 militares y 13 civiles.

Ese día, 12 detenidos fueron llevados a los basurales de José León Suárez, donde cinco fueron fusilados y los otros siete lograron escaparse. Rodolfo Walsh, a partir del testimonio de Carlos Livagra, reconstruyó la historia de los fusilados de José León Suárez plasmados en la obra “Operación Masacre”

Aquí un fragmento que hizo historia

“Mi casa era peor que el café y peor que la estación de ómnibus, porque había soldados en las azoteas y en la cocina y en los dormitorios, pero principalmente en el baño, y desde entonces he tomado aversión a las casas que están frente a un cuartel, un comando o un departamento
de Policía.

Tampoco olvido que, pegado a la persiana, oí morir a un conscripto en la calle y ese hombre no dijo: «Viva la patria», sino que dijo: «No me dejen solo, hijos de puta»”.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram