Y en eso llegó Fidel

Hoy Fidel Castro cumpliría 96 años. La figura de un gigante de la historia latinoamericana aún proyecta una imponente sombra sobre las luchas políticas y sociales de nuestro continente. En el contexto de una crisis sanitaria mundial sin precedentes, el modelo de salud comunitaria, pública, gratuita y universal impulsado por la revolución cubana evidencia la […]

Por Redacción Enfant Terrible |

Hoy Fidel Castro cumpliría 96 años. La figura de un gigante de la historia latinoamericana aún proyecta una imponente sombra sobre las luchas políticas y sociales de nuestro continente. En el contexto de una crisis sanitaria mundial sin precedentes, el modelo de salud comunitaria, pública, gratuita y universal impulsado por la revolución cubana evidencia la vocación profundamente humana del socialismo real latinoamericano

Desde el inicio de la pandemia mundial de Coronavirus, un viejo registro audiovisual se popularizó en redes sociales. El gigante Fidel Castro se dirigía a la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992, advirtiendo al mundo sobre los peligros de la voracidad capitalista occidental. "Una importante especie biológica corre riesgo de desaparecer, por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre".

Hoy Fidel Castro cumpliría 96 años. Se hace inevitable pensar en su advertencia de hace casi tres décadas atrás, en el actual contexto de pandemia mundial de Coronavirus. Una plaga de muerte a escala planetaria, fruto directo de la acción del hombre y su modelo de depredación, saqueo y despojo. El síntoma de que el capitalismo como sistema de organización política y social en el mundo no es viable, se expande por todos los rincones del planeta contagiando y matando.

En los primeros años de la Revolución Cubana el gobierno encabezado por Fidel debió afrontar, además del hostigamiento militar de Estados Unidos y sus aliados, la penosa situación económica, política y sanitaria de la Cuba post-Batista. Así fue se fue creando el actual modelo de Medicina Familiar. Según la directora del Departamento de Acción Médica de La Habana, Sandra Galano "el Sistema Nacional de Salud Cubano nació en 1968  para ejecutar un conjunto de medidas para el enfrentamiento de enfermedades infectocontagiosas, desnutrición, parasitismo, anemia y otras".

Cuba ha logrado reducir al mínimo el número de contagios y muertos por Coronavirus desde el inicio de la pandemia, sumando en total 88 muertos, 3093 contagiados, de los cuales 2472 se recuperaron de la enfermedad. Esta baja cifra responde directamente a la infraestructura sólida que el socialismo real implantó en materia sanitaria durante los años de la Revolución, y demuestra que el virus, antes que el Covid-19, es el capitalismo. Quizás la cura no sea seguir insistiendo en el mismo modelo.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Quiero colaborar 🤝

¿Y que si te suscribís
tenés beneficios?

Enterate acá 😎

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

#NoEstamosAjenxs #EconomíaComunitaria

Frente a la crisis que instaura el COVID-19, desde Enfant Terrible habilitamos un espacio que pueda nuclear a los emprendimientos locales de Córdoba.

Seguí leyendo 🙌
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram