#Feminismos

#Feminismos
La urgencia constante de erradicar la violencia machista

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el objetivo de denunciar la violencia machista y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. En este marco, el 'Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven' publicó algunos datos del Registro Nacional de Femicidios de noviembre de este año, donde ocurre 1 femicidio cada 34 horas según el mismo registro. Como siempre, más allá de las efemérides, la erradicación de la violencia machista es una cuestión urgente.

#Feminismos
Disputas feministas en torno a la libertad sexual. Una entrevista con Clara Serra Sánchez

Enfant Terrible dialogó con la filósofa, política y escritora feminista Clara Serra Sánchez. Autora de numerosos artículos y libros, Clara es una de las intelectuales que más interviene en los debates feministas actuales. En el marco de la aprobación de la Ley de libertades sexuales en España, en esta entrevista abordamos diversos conflictos que atraviesan los feminismos en relación a la sexualidad, al consentimiento, al punitivismo y al psicoanálisis.

#Feminismos
En las cárceles también hay Orgullo

A un día de la marcha del orgullo nos preguntamos: ¿Quién se acuerda de las personas LGBT privadas de su libertad? En las cárceles, el orgullo también resiste. A continuación, un breve recorrido sobre la situación de la comunidad privada de su libertad.

#Feminismos
Rumbo a otra Marcha del Orgullo con las banderas de "Nuestro Mundo" intactas

Mientras suceden Marchas del Orgullo en distintos puntos del país y a días de que se celebre la 13ª edición en Córdoba el próximo sábado 4 de noviembre, hoy se conmemoran 54 años de la fundación una de las primeras organizaciones LGBT de Argentina y América Latina. Desde la clandestinidad pero rompiendo el silencio, "Nuestro Mundo" fue el primer espacio que puso en agenda la lucha por los derechos homosexuales, trans y travestis.

#Feminismos
Se renuevan los Encuentros

El próximo sábado 9 de octubre se realizarán de manera simultánea Pre-Encuentros Plurinacionales de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersex y No Binaries (EPMLTTBINB), en diferentes territorios de Argentina y Latinoamérica, de cara al 35º EPMLTTBINB que se realizará el año que viene en San Luis, territorio huarpe, comechingón y ranquel. En Córdoba, las actividades tendrán sede en Ciudad Universitaria desde las 10 horas.

#Feminismos
Algunas reflexiones sobre las PASO y 'las minorías'

Durante la campaña electoral y luego de las PASO se instaló cierta idea de que las políticas orientadas a las - mal llamadas- “minorías” representan un inconveniente para atender otras cuestiones que los electorados demandan, y sobre las que “los políticos” deberían trabajar. A pesar de todos los problemas que tiene el feminismo y sus enormes limitaciones, sobre las que personalmente discutí tantas veces, me parece que muchas cuestiones que logró conseguir no son negociables.

#Feminismos
De Fallon a Leo García una escalada de violencia homo odiante

Ayer el músico Leo García denunció a través de sus redes sociales que fue atacado en General Rodríguez por ser gay. En un video en el que se lo ve gravemente herido, explicó que se trató de un ataque de homo-odio, tras "tirarle onda" a otro hombre. Apenas una semana antes en La Plata el comunicador Winifred Fallon sufrió una golpiza por homosexual y por su síndrome de Asperger, según relató en un encuentro con el presidente Alberto Fernández.

#Feminismos
Texas y una ley contra el aborto que retrocede 48 años

Hace algunas semanas el estado de Texas sancionó una ley que prohíbe la interrupción del embarazo pasadas las seis semanas de gestación en casi todos los casos. La aprobación de leyes que buscan obstaculizar el acceso al aborto no es un fenómeno nuevo, pero esta es la primera vez que será difícil impugnarla legalmente.

#Feminismos
A 25 años de la muerte de Carlos Jáuregui

El 20 de agosto de 1996 fallecía uno de los activistas más importantes del movimiento LGTB de Argentina. Fue fundador de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) en 1984 y de Gays por los Derechos Civiles (Gays DC) en 1991. Jáuregui marcó nuestra historia y abrió procesos fundamentales para conseguir los derechos de los cuales gozamos en la actualidad. También fue quien corroboró que dentro de las 30.000 personas torturadas y desaparecidas durante el Terrorismo de Estado (1976-1983) hubo 400 personas que recibieron mayor violencia por su orientación sexual.

#Feminismos
El fútbol femenino será televisado

La semana pasada, la Asociación de Fútbol Argentino junto a la ministra de género Elizabeth Gómez Alcorta y Matías Lammens, ministro de turismo y deporte, anunciaron que la TV pública y DeporTV transmitirán todos los partidos de la Liga Femenina de Fútbol. Esta medida representa una enorme victoria para las jugadoras, entrenadoras y militantes que hace tanto tiempo luchan por abrirle la cancha a las mujeres.

#Feminismos
Fernando Iglesias y la violencia machista como política

Hace una semana se conoció una lista de visitas a la residencia presidencial de Olivos, entre las que figuraba Florencia Peña, actriz, conductora y empresaria. A raíz de esto el diputado macrista Fernando Iglesias, cargó con fundamentos misóginos contra ella hablando de "escándalos sexuales", lo cual desencadenó en una operación mediática que lleva ya casi una semana denostando la imagen de Peña. Ante esto, tanto el colectivo de actrices y periodistas argentinas, como otras figuras importantes de la política y otros rubros, respaldaron a Florencia denunciando la violencia mediática, política y sexual hacia las mujeres y disidencias. Entre esto, la diputada Gabriela Cerrutti del Frente de Todxs (FdT), mostró un pedido de acción disciplinaria para que Iglesias sea apartado de la Cámara por esta y muchas otras declaraciones que se suman a su actitud violenta.

#Feminismos
Formosa: denuncian a la policía por transfemicidio

El sábado 17 de julio, la joven trans de 29 años, Fátima Belén Barrios, fue detenida junto a otra mujer por la policía formoseña. Ambas fueron trasladadas a la comisaría y luego de varias horas detenida, Fátima Belén murió en la comisaría. Según la versión oficial, la joven sufrió una descompensación, pero la familia y organizaciones LGTTTBIQ denuncian que se trata de un transfemicidio y exigen que se investigue.

1 2 3 14

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram