#Feminismos

#Feminismos
Ley contra el acoso callejero: ¿Una victoria feminista?

El jueves pasado se aprobó en el Senado de la Nación un proyecto de ley que busca penalizar el acoso sexual en espacios públicos. La propuesta, con 68 votos a favor y 1 en contra, volverá con modificaciones a la Cámara de Diputados. La incorporación del artículo 129 al Código Penal establecerá multas desde 3.800 a 20.000 pesos y talleres de concientización para los condenados con el objetivo de "prevenir y erradicar el acoso sexual producido en los espacios de uso público- acoso callejero-, que afecta la integridad, la libertad, y el derecho al libre tránsito de las personas." Si bien la ley presume una victoria de la lucha feminista, el refuerzo de los mecanismos punitivos para abordar desigualdades y violencias, merece algo de reflexión.

#Feminismos
Besarse no es delito: absolvieron a Mariana Gómez

Luego de un largo y arduo proceso judicial, la Cámara de Casación Penal de la Nación absolvió a Mariana Gómez de los cargos por lesiones leves y desacato a la autoridad y reconoció el hecho como un acto de discriminación. En 2019 fue condenada a un año de prisión en suspenso por dichos cargos, pero hoy se confirma lo que ella junto a su esposa sostuvieron desde el principio: la criminalizaron por ser lesbiana.

#Feminismos
Micaela García, bandera de lucha para transformarlo todo

A cuatro años del femicidio de Mica "La Negra" García sus padres y compañerxs de militancia la recordaron en redes, en murales, en calles y plazas. "Hoy decimos #MicaPresente hasta que el mundo que soñaste, sea una realidad. Mica sigue militando los barrios en cada joven, sigue marcando un rumbo, sigue haciendo una sociedad mejor".

#Feminismos
8M: el feminismo y la necesidad de un nuevo mundo

Desde el 8 de marzo de 1909, luego del trágico evento en Nueva York que terminó con 129 mujeres quemadas por una huelga laboral, los movimientos feministas de todo el mundo se movilizan en memoria, pero fundamentalmente en presente, para continuar ese legado: luchar. Denominado originalmente como Día Internacional de la Mujer, atravesó- al menos en nuestro país- una reformulación importante: es también el día de las mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries. La fecha mantiene, ¡con todo el paso- y el peso- de la historia! algunos de sus ejes principales: es internacional y está íntimamente ligado a la lucha de la clase trabajadora.

#Feminismos
#8M Defensoras del buen vivir: VUDAS en el Congreso Nacional

Las mujeres integrantes de la asamblea barrial Vecines Unides en Defensa de un Ambiente Sano y Seguro (VUDAS) recibieron una distinción en el Congreso de la Nación. Su dedicación a la defensa de los bienes comunes fue reconocida en el marco de la conmemoración del asesinato de Berta Cáceres, "la guardiana de los ríos", como un ejemplo de resistencia y lazos comunitarios, tejiendo redes ecofeministas, develando a su paso las tramas del agronegocio contaminante

#Feminismos
Por una reforma judicial feminista

La cifra de femicidios que se dieron a conocer en estos —apenas— dos meses del 2021, sumado a la inoperancia estatal para aplicar las herramientas que tiene a su alcance para abordar y evitar las violencias de género que terminan por fracasar sistemáticamente, apuró la demanda que se hace cada vez más eco: una reforma judicial feminista.

#Feminismos
Observatorio de Femicidios: unx muertx cada 30 horas

El Observatorio de Femicidios dirigido por MuMaLa - Mujeres de la Matria Latinoamericana publicó las últimas cifras de su Registro de femicidios, femicidios vinculados, trans/travesticidios, lesbicidios y otras muertes violentas en lo que va del 2021. Los datos presentados cobran relevancia de cara a la presentación de presentación del Proyecto de Ley para la Declaración de la Emergencia Ni Una Menos.

#Feminismos
No hay tribunal para el dolor

Hoy se cumplen tres meses de la muerte de Diego Armando Maradona. Alexandra Kohan y Guillermina Huarte reflexionan sobre algunos debates que desató hacia y entre los feminismos, el duelo popular por Maradona, y la posterior pretensión de clausurar esos dolores en nombre del feminismo. Este acontecimiento erosionó algunas posiciones que parecían sólidas y permitió profundizar sobre encuentros y desencuentros que conforman los feminismos.

#Feminismos
Femicidio en Villa La Angostura

Guadalupe Curual tenía 21 años y fue asesinada anoche por Bautista Quintriqueo de 32 años en plena vía pública. Es otro caso lamentable en el que la justicia no actuó frente a las repetidas denuncias que Guadalupe había radicado contra el agresor. La cifra de femicidios casi iguala a la cantidad de días del año.

#Feminismos
A dos años de la muerte de Natacha Jaitt

El 23 de febrero de 2019 la estrella de la televisión fue encontrada sin vida, y numerosas pruebas apuntan a que su muerte fue producto de un asesinato tras recurrentes declaraciones públicas en torno a los casos de abuso y corrupción de menores, que involucraba a varias figuras públicas de Argentina, desde periodistas y miembros del club Independiente, hasta miembros de la iglesia. En el transcurso de estos dos años, la causa avanzó poco y nada, se intenta descartar que haya sido un asesinato, al vincular diversos personajes de la farándula, hace más difícil su investigación.

#Feminismos
El femicidio de Úrsula Bahíllo, un crimen evitable

Úrsula Bahíllo de 18 años fue asesinada por su ex pareja Matías Ezequiel Martínez, miembro de la Policía Bonaerense que contaba con antecedentes por violencia de género. Amigos y familiares protestaron frente a la comisaría del Rojas, en Provincia de Buenos Aires y fueron reprimidos con balas de goma por los compañeros del femicida.

#Feminismos
Un femicidio cada 27 horas en lo que va de 2021

Según el Observatorio Nacional de Femicidios dirigido por la organización MuMaLá, entre el 1° y el 31° de enero hubo 38 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en Argentina. A estas cifras hay que sumarle dos asesinatos más sucedidos en Córdoba durante el día de ayer en Villa María y Jesús María.

#Feminismos
Chaco: una cautelar para suspender derechos

A días de haber sido promulgada la Ley 27610, que permite el acceso al aborto legal de manera gratuita y segura, la jueza Marta Beatriz Aucar de Trotti a cargo del tribunal civil N°19 de Resistencia, en la provincia del Chaco introdujo una cautelar para suspender el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

#Feminismos
#GarzonViolador: un grito migrante y feminista desde Once

Cientos de mujeres se concentraron esta mañana en Once, frente al local de ropa donde fue abusada sexualmente una joven venezolana de 18 años. Cuestionan la decisión de la jueza Karina Zucconi de liberar al acusado Santiago Garzón, quien durante una entrevista de trabajo drogó a su víctima y fue encontrado junto a la joven inconsciente y semidesnuda por la Policía de la Ciudad.

#Feminismos
Hoy se promulga la ley de aborto

El presidente Alberto Fernández promulgará esta tarde la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo aprobada el pasado 30 de diciembre. El evento será en el Museo Bicentenario del la Casa Rosada a partir de las 18.30 hs.

1 2 3 11

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram