#8M Defensoras del buen vivir: VUDAS en el Congreso Nacional

Las mujeres integrantes de la asamblea barrial Vecines Unides en Defensa de un Ambiente Sano y Seguro (VUDAS) recibieron una distinción en el Congreso de la Nación. Su dedicación a la defensa de los bienes comunes fue reconocida en el marco de la conmemoración del asesinato de Berta Cáceres, "la guardiana de los ríos", como un ejemplo de resistencia y lazos comunitarios, tejiendo redes ecofeministas, develando a su paso las tramas del agronegocio contaminante

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 3 minutos de lectura

El pasado viernes, las mujeres de la asamblea Vecines Unides en Defensa de un Ambiente Sano y Seguro (VUDAS) recibieron el reconocimiento Berta Cáceres en el Congreso de la Nación Argentina. La actividad fue iniciativa de la Red de Defensoras del Ambiente y el Buen Vivir (Red DAyBV) en el marco de las actividades del #8M y en conmemoración por el aniversario del asesinato de Berta Cáceres. La distinción es por su lucha en defensa de su territorio que empredieron hace casi diez años contra la fábirca de bioetanol Porta Hnos.

"Este premio no ha sido solo por las vecinas, sino por la red de lucha que sostiene decir 'Fuera Porta'. Que sea en el Congreso es haberlo podido habitar y reclamar allí una situación de sacrificio, exponer aún más el gravísimo conflicto que aún se está resolviendo".

Silvia Cruz, vecina de San Antonio para Enfant Terrible

La empresa ha ido deteriorando la integridad de los espacios de vida y hábitat, destruyendo el paisaje a medida que ha ido creciendo hasta alcanzar el tamaño del barrio, impidiendo el disfute de los espacios verdes debido a los olores rancios que invaden las calles y plazas, la imposibildiad de conciliar el sueño por los ruidos de alarmas y fuertes explosiones, e incluso obstruyendo los proyectos de vida ante los exilios de familias enteras que se enferman por respirar aire contaminado.

Su resistencia como mujeres, vecinas, madres y trabajadoras ha develado las políticas del despojo que se lleva a cabo en la Provincia de Córdoba por parte del Gobierno Provincial y los sucesivos gobiernos municipales de Raúl Mestre (UCR) y Martín Llaryora (PJ). Hoy forman parte de una inmensa red de mujeres que defienden los bienes comunes y el derecho a un ambiente sano en toda el Abya Yala, mientras juntas tejen un movimiento político, cultural, espiritual y socioterritorial que emerge con más fuerza co-construyendo desde las corrientes ecofeministas.

Foto: Matías Spicogna

¿Cuando se va Porta?

Actualmente la causa se encuentra en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, adonde se apeló luego de que la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba emitiera un fallo que ratifica la orden de Hugo Vaca Narvaja para que la empresa que obtenga un Estudio de Impacto Ambiental en 90 días hábiles. El juez a cargo de la causa en la Corte Suprema todavía no ha emitido respuesta sobre los recursos de apelación, pero se espera que pronto lo haga.

Mientras tanto, la empresa continúa produciendo y acopiando productos al lado de las casas, a la interperie y sin ninguna regulación, con el aval del Gobierno Provincial y Municipal.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

#NoEstamosAjenxs #EconomíaComunitaria

Frente a la crisis que instaura el COVID-19, desde Enfant Terrible habilitamos un espacio que pueda nuclear a los emprendimientos locales de Córdoba.

Seguí leyendo 🙌
searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram