Argentina: el trabajo doméstico no remunerado equivale al 15,9% del PBI

Por primera vez en la historia del país se midió, de manera oficial, el aporte del trabajo doméstico no remunerado al Producto Bruto Interno (PBI). A través de la Dirección  Nacional de Economía, Igualdad y Género, conducida por  Mercedes D’Alessandro, se presentó el informe “Los cuidados, un sector económico estratégico. Medición del aporte del Trabajo […]

Por Redacción Enfant Terrible |

Por primera vez en la historia del país se midió, de manera oficial, el aporte del trabajo doméstico no remunerado al Producto Bruto Interno (PBI). A través de la Dirección  Nacional de Economía, Igualdad y Género, conducida por  Mercedes D’Alessandro, se presentó el informe “Los cuidados, un sector económico estratégico. Medición del aporte del Trabajo doméstico y de cuidados no remunerado al Producto Interno Bruto”. Se reconoce, por primera vez, una histórica demanda de los movimientos feministas: el trabajo doméstico es trabajo no pago.

El informe apunta a tener una estimación en cuanto al aporte de los trabajos domésticos y de cuidado al sistema productivo. "Según el informe elaborado por la Dirección, el Trabajo Doméstico y de Cuidados No Remunerado (TDCNR) representa un 15,9% del PIB y es el sector de mayor aporte en toda la economía, seguido por la industria (13,2%) y el comercio (13%). En total, se calcula que se trata de un aporte de $ 4.001.047 millones de pesos, valor que resulta de monetizar la gran cantidad de tareas domésticas que se realizan en todos los hogares, todos los días. Por caso, para tener dimensión de los que esto significa, Industria aporta $3.324.163 millones al PBI, y Comercio, $3.267.584 millones.", indica el informe.

El reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado como fundamental para el funcionamiento social implica un avance muy grande hacia una demanda que históricamente reivindicaron los movimientos feministas. Bajo estos datos se sabe que el 75,7% de este tipo de tareas son realizadas por mujeres. O sea, más las tres cuartas partes, que a su vez representan las 96 millones de horas de trabajo no pagas a las tareas de cuidado y domésticas, diariamente. Situación agravada por la pandemia, "mientras muchos sectores productivos presentaron caídas en su nivel de actividad, el trabajo de cuidados, por el contrario, aumentó su nivel al 21,8% del PIB y muestra un aumento de 5,9 puntos porcentuales con respecto a la medición 'sin pandemia.'", informa la Dirección de Economía, Igualdad y Género.

La lucha por el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidado es una cuestión de alcance global, y aunque aún no está saldado su abordaje, es un avance significativo. Las diferencias de llevar a cabo estas tareas entre varones y mujeres es denominador común en casi todos los países del mundo. En este sentido, el informe da cuenta de que " la distribución del TDCNR es estructuralmente desigual: 9 de cada 10 mujeres realizan estas tareas, que significan en promedio 6,4 horas diarias. Ellas dedican tres veces más tiempoque los varones."

Esta problemática ha sido históricamente relegada como una cuestión marginal a la economía, y sin embargo constituye una pata fundamental para el área productiva. "La propuesta de estimar y monetizar el TDCNR es una forma de avanzar a una valorización y cuantificación del aporte de este sector que resulta clave para el funcionamiento de la economía en su conjunto.", indica el informe.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Quiero colaborar 🤝

¿Y que si te suscribís
tenés beneficios?

Enterate acá 😎

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

#NoEstamosAjenxs #EconomíaComunitaria

Frente a la crisis que instaura el COVID-19, desde Enfant Terrible habilitamos un espacio que pueda nuclear a los emprendimientos locales de Córdoba.

Seguí leyendo 🙌
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram