Argentina: una muerte violenta de mujeres, travestis y trans cada 25 horas

Según el Observatorio de Femicidios MuMaLá - Mujeres de la Matria Latinoamericana, desde el 1° de enero hasta el 30 de julio se registraron 128 femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios. Organizaciones feministas exigen la intervención integral del Estado para garantizar la protección de las víctimas.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 2 minutos de lectura

La organización MuMaLá publicó la actualización del Observatorio de Femicidios. El informe indicó que hubo 199 muertes violentas hacia mujeres, travestis y trans. Según la información brindada, desde comienzo de año hasta el 30 de julio, hubieron 128 femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios. Además, se registraron 31 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas y robos; 31 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas y robos; 8 suicidios femicidas; y 194 intentos de femicidios.

Desde el observatorio resaltaron la diferencia en la tasa de femicidios que existe entre las provincias. En este sentido, señalaron que Santiago del Estero, Formosa, Neuquén, Tucumán y La Rioja, superan ampliamente la tasa a nivel nacional.

En el 62% de los casos, los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida. Respecto a sus agresores, los números indican que 6 de los 10 fueron parejas o ex parejas de las víctimas. Además, 1 de cada 4 había realizado una denuncia, y el 17% de las víctimas tenía algún tipo de medida de protección judicial (botón antipánico o restricción de acercamiento). Evidentemente, las herramientas que tienen las instituciones estatales para abordar los casos siguen sin aplicarse adecuadamente. En ese marco, organizaciones feministas exigen  adoptar políticas públicas integrales para proteger a quienes se encuentran en situación de violencia de género.

El 13% de los femicidios fue cometido por un integrante de las fuerzas de seguridad.

El registro es llevado a cabo por el Observatorio Nacional MuMaLa, y recoge datos a partir del análisis y monitoreo de medios digitales y gráficos de todo el país, buscadores, sistema de alertas, seguimiento de organizaciones, portales especializados en género, feminismo, DDHH, y policiales/forense.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram