Día de Acción Global por el aborto legal, seguro y gratuito, lucha que persiste

Hoy se conmemora el Día de Acción Global por el aborto legal, seguro y gratuito, una propuesta latinoamericana para el mundo. La marea verde se extiende por toda Latinoamérica ampliando derechos y conquistando la autonomía y libertad sobre nuestrxs cuerpxs.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 2 minutos de lectura

Hoy 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por el aborto legal, seguro y gratuito, una movida que pretende unir a todos los países en pos de promover el aborto como un derecho universal, ligado a la salud y la posibilidad de las personas gestantes para decidir sobre sus proyectos de vida.

La propuesta de este día surge del V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Argentina en 1990, donde la Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano alertaba, ya en ese entonces, que las complicaciones por abortos inseguros y clandestinos constituían la primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos de los países de la región. Los 28 de septiembre serían fechas para protestar por esta injusticia, declarando el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto.

Al día de hoy, tras una persistente lucha en las calles y un debate que inundó la agenda pública con la oleada Verde bajo la pedagógica consigna "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir", Argentina siguió los pasos de Uruguay y en noviembre de 2020 aprobó el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el Congreso Nacional.

Aún así, amparados por la impunidad del sistema patriarcal, no tardó en conocerse la resistencia de los médicos objetores y otros funcionarios anti-derechos que continúan negando este derecho.

Las disputas contra los sectores religiosos y las instituciones impregnadas de sus lógicas, continúa en el resto de los países latinoamericanos y caribeños -excepto Cuba-, donde el Movimiento de Mujeres y Disidencias sigue impulsando acciones en pos del reconocimiento y en contra de la judicialización de esta práctica.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram