Día internacional contra la homotransbifobia

Hace 30 años la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminaba la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. A partir de ese momento, se determinó que el 17 de mayo sería la fecha para concientizar y realizar acciones para erradicar la discriminación y violencia por orientación sexual o identidad de género. No así para las personas transexuales, que recién en 2018, la OMS dejaría de considerarlo un trastorno psicológico.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 2 minutos de lectura

En 1990, cuando la OMS excluyó a la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades, se inauguró otro capítulo para la lucha de los colectivos LGTTTBIQ+. En ese sentido, representó un gran avance para concientizar y sensibilizar sobre las históricas y sistemáticas vejaciones que han sufrido las disidencias sexuales.

Además, fue motor de la creciente y potente organización y lucha política en torno a la temática, sin la cual no hubieran existido conquistas como estas, que abren la puerta para otras.

A pesar de los avances en materia de derechos que lograron los movimientos LGTTTBIQ y feministas, aún en el año 2021, las personas que desafían la heterosexualidad obligatoria, son sometidas a discriminación y violencia. Esto quiere decir que hay personas que según su orientación sexual o identidad de género están expuestas a mayores violencias y exclusiones. Cabe destacar el lamentable caso de Tehuel de La Torre, el joven trans que continúa desaparecido por asistir a una supuesta entrevista laboral. Los mecanismos de exclusión de mercados formales de trabajo hacen aún más vulnerable la vida de las personas trans y travestis.

Al día de hoy, sólo 28 de los 193 países que forman parte de la ONU reconocen el matrimonio igualitario. Luego, sólo 34 permiten la unión civil, y son 69 los países que criminalizan los actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo. Estos números dan cuenta de que la lucha continúa y todavía queda mucho por lograr para alcanzar la igualdad plena, para truncar aún más las lógicas del patriarcado.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram