#ESLEY: Ecuador despenaliza el aborto en caso de violación

Tras años de lucha y movilización feminista, la Corte Constitucional resolvió en un fallo histórico, despenalizar el aborto en Ecuador para casos de violación. El alto tribunal derogó los art 149 y 150 del Código Penal que establecía penas de 4 a 7 años para toda persona que interrumpiera su gestación. Es un paso clave en el camino por conquistar el acceso irrestricto al aborto legal, seguro, y gratuito en Ecuador y en toda América Latina.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 < 1 minuto de lectura

En un fallo histórico, el Tribunal Constitucional de Ecuador dictaminó este martes la despenalización del aborto por causales de violación. Desde la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador acogió con satisfacción el fallo, que consideró "un avance necesario, aunque incompleto".

Con esta sentencia, el alto tribunal declara como inconstitucionales los Art 149 y 150 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) de dicho país, que prevé sentencias de entre 4 y 7 años de prisión para quienes accedan a interrumpir voluntariamente la gestación.

Este paso clave en la total despenalización del aborto cobra especial relevancia en un país donde se estima que 14 menores de edad quedan embarazadas por día, de las cuales finalmente un promedio de 7 llevan a cabo la gestación. “Podemos decir que casi en todos estos casos, estas niñas han sido violadas por miembros de su entorno cercano”, cuenta Mayra Tirira, abogada de Surkuna.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

#NoEstamosAjenxs #EconomíaComunitaria

Frente a la crisis que instaura el COVID-19, desde Enfant Terrible habilitamos un espacio que pueda nuclear a los emprendimientos locales de Córdoba.

Seguí leyendo 🙌
searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram