Los femicidios en Argentina alcanzan cifras dramáticas en el primer mes del año, mientras los transfemicidios quedan invisibilizados por los grandes medios. A las 33 mujeres asesinadas se suman al menos 10 transfemicidios según el Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven.

Lucía Morel tenía 64 años y estaba internada en el Sanatorio San Carlos de la localidad bonaerense de Escobar. Murió tras forcejear con su marido y golpearse la cabeza. El último femicidio que eleva el número de mujeres asesinadas a 33 evidencia que la violencia machista es un problema de ámbito público, de responsabilidad estatal por lo que numerosas organizaciones feministas exigen la inmediata declaración de la Emergencia Nacional por Violencia de Género. 

La organización MuMalá, parte del Observatorio que viene documentando los casos de femicidios y señalando la responsabilidad del Estado en su prevención, impulsará el próximo viernes una juntada de firmas en las plazas de todo el país, para exigir que se declare la Emergencia. En Córdoba convocan a la plaza Velez Sarsfield a las 17hs.

Además de la oleada de femicidios que estremece el país de norte a sur, los crímenes de odio contra personas trans es también parte de nuestra triste realidad. Desde el inicio del año, al menos diez mujeres trans/travestis han sido asesinadas, con la correspondiente cuota de hermetismo mediático auspiciado por el patriarcado, a tal punto que a penas han trascendido sus nombres:

María Quintero, Jessica Paola Ochoa, Carolay, Yamile, Sandra Cantero, Grace Gabriela Faria, Jessica Benavídez, Jessica Neira, Antonella Mirna Di Marzio, Luciana Anahí Huanuco.

Las compañeras trans que hoy faltan, también son parte de la lucha colectiva que motivó aquél 3-J el primer #NiUNamenos, y la responsabilidad de sus muertes no son sólo de sus asesinos, sino también del estado que las olvida, las margina y las excluye, por eso recordarlas y tenerlas presentes es tarea de todxs.

¡Compartílo en las redes!

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.
Cerrar