Fernando Iglesias y la violencia machista como política

Hace una semana se conoció una lista de visitas a la residencia presidencial de Olivos, entre las que figuraba Florencia Peña, actriz, conductora y empresaria. A raíz de esto el diputado macrista Fernando Iglesias, cargó con fundamentos misóginos contra ella hablando de "escándalos sexuales", lo cual desencadenó en una operación mediática que lleva ya casi una semana denostando la imagen de Peña. Ante esto, tanto el colectivo de actrices y periodistas argentinas, como otras figuras importantes de la política y otros rubros, respaldaron a Florencia denunciando la violencia mediática, política y sexual hacia las mujeres y disidencias. Entre esto, la diputada Gabriela Cerrutti del Frente de Todxs (FdT), mostró un pedido de acción disciplinaria para que Iglesias sea apartado de la Cámara por esta y muchas otras declaraciones que se suman a su actitud violenta.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 3 minutos de lectura

Fernando Iglesias, diputado nacional por el bloque Juntos por el Cambio (JxC) ha demostrado en repetidas ocasiones tener actitudes machistas y misóginas, tanto adentro del recinto de Diputades como afuera del mismo.

En la última semana, esto se exacerbó cuando se conoció una lista de visitas al presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos durante las fases más estrictas de la cuarentena en mayo de 2020, entre las que figuraba la actriz y conductora de televisión Florencia Peña. A partir de ese nombre, Iglesias buscó relacionar la visita con "escándalos sexuales" o calificando a Olivos de "prostíbulo", lo cual desencadenó en operaciones en redes sociales, que llevan ya casi una semana hostigando a Peña.

En el programa de televisión Flor de Equipo que conduce Peña, ella misma salió a aclarar que su visita a Olivos era por una cuestión laboral y gremial, debido a las dificultades para el gremio de actrices que no tenían contemplada su actividad como 'servicio esencial'.

"En mayo nuestra actividad estaba muerta, sin permiso para poder trabajar. Con muchos compañeros empezamos a pensar qué hacer y algunos le pusimos el cuerpo. Y a mí se me ocurrió escribirle al Presidente un mensaje por Twitter pidiéndole una reunión para poder ayudar con todo lo que estaba pasando. Previo a eso habían estado con él muchos productores muy importantes del medio, como también representantes de gremios de todos los trabajadores, porque otra cosa que quiero decir es que dejemos de pensar que todos los actores son gente millonaria; somos laburantes como cualquiera. En ese momento, se me ocurrió ir a hablar con el Presidente para encontrar una solución".

Florencia Peña, actriz, conductora y empresaria.

Sin embargo, en ningún momento de las acusaciones Iglesias tuvo en cuenta este escenario, así como tampoco el hecho de no haber sido la única visita a Olivos en ese período: "¿Por qué conmigo? Si estuvieron tantos nombres importantes, tantos hombres importantes. ¿Yo tengo que salir hoy a aclarar que no soy el gato del presidente?" se descargó Peña.

En una entrevista para Futurock, Florencia sostuvo que -a la operación- "no se la hicieron a Marcelo Tinelli, no se la hicieron a Gallardo", personajes que también visitaron al presidente en esa semana, señalando que por ser varones (cis heterosexuales) quedaron exentos de críticas. También denunció cómo se deja de lado su trayectoria y peso en la escena, siendo que Peña trabaja desde los siete años y hace 40 años en el ámbito privado: "Tengo voz y utilizo mi poder en un buen sentido, en un sentido colectivo" declaró. También relacionó a las críticas como lógicas de disciplinamiento porque "somos mujeres inconvenientes" y "nos quieren silenciar". Además se definió como una mujer "muy molesta para el establishment" por siempre "ir al frente", decir lo que piensa y expresar sus deseos.

Es decir, la acción de Iglesias terminó por visibilizar diversos tipos de violencias que al día de hoy operan hacia las mujeres y disidencias sexuales: tanto política, como mediática y sexual. Aunque este tipo de operaciones no recaen solamente sobre Peña, y es por ello que desde el colectivo de actrices y periodistas argentinas se posicionaron en su apoyo, como también lo hizo la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, entre otras figuras importantes como Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica de la Presidencia.

Una de las colegas de Fernando Iglesias, la diputada Gabriela Cerrutti por el Frente de Todxs (FdT), publicó un tweet donde muestra parte de un pedido de acción disciplinaria para el diputado macrista, guiándose por el Artículo 66 de la Constitución Nacional "en razón de sus manifestaciones públicas instando a la violencia y al odio". De este modo, se solicitaría la expulsión de Iglesias de la Cámara de Diputades, acción que podría ser llevada a cabo por Sergio Massa, presidente de la misma. En diálogo con Radio Nacional, la diputada declaró que: "necesitamos generar antecedentes institucionales que demuestren que no se puede todo. La sociedad ha avanzado más que la política y los medios. Paremos esta violencia machista".

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram