Futbolistas argentinas denunciaron a un entrenador de la AFA por acoso sexual

El jueves pasado desde la FIFPro (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales) se presentó la demanda ante la Comisión de Ética de la FIFA en representación de múltiples jugadoras de Argentina. Pidieron la inmediata destitución de quien todavía se desempeña en la Asociación del Fútbol Argentino. La institución que preside Claudio "Chiqui" Tapia rápidamente dio respuesta ante lo sucedido, y aseguró que no forma parte del proceso, pero que brindará "toda la colaboración necesaria en la investigación".

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 2 minutos de lectura

En un comunicado público de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales se explicó que las futbolistas presentan diversas evidencias para demostrar que el DT en cuestión acosó sexualmente a adolescentes. "En lo que debió haber sido un entorno seguro, las chicas fueron víctimas de amenazas y comentarios sexuales de explícita y violenta naturaleza", denunciaron quienes se ocupan de asesorar legalmente a las jugadoras involucradas. 

La organización internacional de futbolistas está formada por 40 asociaciones nacionales y unos 38.000 miembrxs. Se pusieron a disposición para recibir el testimonio de otras futbolistas afectadas y resaltaron que el tratamiento se dará de manera confidencial. Denunciaron explícitamente que es “muy preocupante el comportamiento, durante años, de un entrenador actualmente empleado por la Asociación del Fútbol Argentino”.

“Las futbolistas han aportado evidencia a la Comisión de Ética de la FIFA en la que se alega detalladamente cómo el entrenador en cuestión utilizó su posición de poder para intimidar y acosar sexualmente a distintas adolescentes, alguna incluso de 14 años, que se encontraban en la búsqueda de concretar su sueño de convertirse en futbolistas”. Y solicitan “la inmediata destitución del entrenador de su cargo actual”.

Alexandra Gómez Bruinewoud, quien es asesora jurídica de FIFPRO, tomo posición frente al comunicado y destacó: “Nos encontramos con denuncias creíbles y coherentes, indicativas de un patrón de comportamiento abusivo, discriminatorio y dañino que socava los esfuerzos de desarrollar el fútbol femenino”.

La AFA responde

"Ante el comunicado emitido en el día de la fecha por FIFPRO y tomado por medios periodísticos argentinos, por el cual se pone en conocimiento que un colectivo de jugadoras argentinas habría efectuado una denuncia ante la Comisión de Ética de la FIFA contra un entrenador de fútbol femenino de la AFA, esta Asociación aclara ante la opinión pública que de conformidad con la normativa vigente del ente rector mundial del fútbol no somos parte dentro del proceso señalado".

Apresuradamente desde la Asociación de Fútbol Argentino se despegaron de la acusación. A través de un comunicado remarcaron que se desconoce la identidad del denunciado y de las denunciantes. El organismo que preside Claudio "Chiqui" Tapia, además aseguró que no forma parte del proceso, aunque aclaró que brindará "toda la colaboración necesaria en la investigación" y tomará "con firmeza todas las medidas que correspondan".

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram