Hacer de la violencia un chiste, una y otra vez

Una vez más, Zulma Lobato sufrió una brutal golpiza, y otra vez los medios y las redes sociales desplegaron toda su violencia y transodio. No basta con hacer cada vez más visible las condiciones a las que las personas trans y travestis son sometidas en nuestra sociedad. No basta con los datos objetivos que nos […]

Por Guillermina Huarte |

Una vez más, Zulma Lobato sufrió una brutal golpiza, y otra vez los medios y las redes sociales desplegaron toda su violencia y transodio. No basta con hacer cada vez más visible las condiciones a las que las personas trans y travestis son sometidas en nuestra sociedad. No basta con los datos objetivos que nos dan cuenta de esto: expectativa de vida, acceso laboral, acceso a la salud, acceso la educación, etc. Tampoco la expulsión de las familias por habitar la identidad deseada.

Foto Corriendo La Voz

Ser objeto de risas y blanco de violencias por ser travesti, no es algo que vivan los heterosexuales en su cotidiano. Algo que bien saben los "memeros" de Eameo. ¿Cómo se puede ser tan necio para pensar que el 'humor' es alimentar una rueda que día a día excluye a las personas trans y travestis? Lxs seguidorxs que comentan el post dicen que quienes se enojan es porque no lo entienden. Lo que hay que entender es que esos 'chistecitos' son caldo de cultivo para que una sociedad siga afirmando y reproduciendo su violencia transodiante. Porque lo que a veces se llama "violencia simbólica" tiene cuerpo, se materializa, y el resultado es ese: una compañera travesti golpeada con saña, con odio, con deseo de exterminio.

Zulma fue objeto de humillación y de risas en la televisión argentina desde su primera aparición. No tardaron en usarla para subir su raitting y después descartarla como si fuese una cosa. Eso es lo que se hace socialmente, y ¿se supone que miremos para otro lado? Por suerte, no son todxs iguales, y hay personas que en vez de darle un 'Me gusta' a un meme que de gracioso e ingenioso no tiene nada, cobijaron de Zulma. La Asociación Civil "Mariposas Libres" están cuidándola, e hicieron una campaña para juntar la plata que le robaron en la golpiza. Además están haciendo frente a esta violencia sistemática, cultural y material.

EL HISTORIAL TRANSODIANTE DE EAMEO

Tres varones que están detrás de esa página que tiene 1,2 millón de seguidores, alimentan con sus memes el odio y la discriminación. Además de usar la imagen de Zulma como marca, no tuvieron mejor idea que modificarla y hacerle marcas de golpes. No es una cuestión moral, sino ética. Hacer chiste a la violencia estructural que cae sobre el cuerpo y la vida de las personas trans y travestis no es para nada gracioso.

Además de producir muchos memes con la cara de Zulma y con un significado hiper transodiante, también utilizan la imagen de otras compañeras, como Flor de la V. Desde Archivo de La Memoria Trans hicieron una recopilación donde dan cuenta de esto.

Mariposas Libres hizo el siguiente post que informa, sensibiliza e interpela:

AYER, HOY Y MAÑANA, TODAS SOMOS ZULMA

Le robaron, le pegaron, y la dejaron semidesnuda ¿Quién es, qué representa, y por qué hay que cuidarla?

1. Apareció en el programa de Anabella Ascar denunciando una golpiza policial. Además, contó que es artista. La gente empezó a consumirla irónicamente, como todo lo que pasaba por ahí. Pero este caso es puntual: es una travesti, vieja, contrahegemónica. El buen gusto de la gente cool se ve amenazado cuando irrumpe. No podés evitar mirar a Zulma, pareciera.
Pero aunque la gente la vea, me pregunto si hay alguien que la mire de verdad.
Esa primera aparición la inmortalizó cantando Resistiré. La denuncia, olvidada.

2. Dejar semidesnuda a una persona en la calle es violencia sexual, y cuando es hacia el colectivo travesti y trans, suele ser correctiva. No la dejaron desnuda porque sí.

3. A diferencia de Flor de la V o Lizy Tagliani, ella muestra la cara menos glamorosa de la diversidad. Muestra la miseria: en ella, vemos la pobreza, la marginación.
Zulma les da asco porque no toleran mirarse al espejo. Es antiestética.

4. Es una persona grande con problemas de salud.
El combo: travesti, vieja, pobre y no sexualizable. No estamos acostumbradxs a ver travas de su edad, porque las personas del colectivo no llegan.

5. Zulma es alguien que necesita ayuda. Los medios y nosotrxs le debemos, mínimo, una buena cuota de humanidad.

6. Hay que cuidarla, aparte de por ella, porque lo que permitimos que le hagan (a una trava pobre y vieja VISIBLE) marca un precedente de todo lo que permitimos que le hagan al colectivo más invisible, que no llega a la tv.

7. Las palabras de #LohanaBerkins, que siempre traen Luz:
“¿Hasta cuando seguiremos soportando estos ataques xenófobos, travestofóbicos, clasistas que lo llevan a sostener que la señora Zulma Lobato le hacía mal a la sociedad? ¿A qué sociedad se refería? ¿A la Sociedad Rural? ¿A la eclesiástica que nada dice de sus curas violadores y sin embargo pide hoguera para travestis y transexuales? A la sociedad que echa a sus infantes a los peores destinos porque se atreven a vivir su identidad, su elección y su vida de la manera más celebrable posible. Ayer, hoy y mañana, todas somos Zulma Lobato”

También te puede interesar:

Guillermina Huarte

Estudiante de eso que le llaman comunicación social. Lesbiana y feminista con orgullo. Pelea con facilidad. Quisiera que sea verano todo el año. Desconfía y reniega de la astrología.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Quiero colaborar 🤝

¿Y que si te suscribís
tenés beneficios?

Enterate acá 😎

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

#NoEstamosAjenxs #EconomíaComunitaria

Frente a la crisis que instaura el COVID-19, desde Enfant Terrible habilitamos un espacio que pueda nuclear a los emprendimientos locales de Córdoba.

Seguí leyendo 🙌
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram