Histórico: la Ley de Inclusión y Cupo Laboral Travesti-Trans tiene media sanción

Durante la madrugada de hoy se votó el proyecto de Ley Cupo e Inclusión Diana Sacayán- Lohana Berkins. Con 207 votos afirmativos, 11 negativos y 7 abstenciones, la ley consiguió media sanción en Cámara de Diputadxs. El proyecto complementa al DNU firmado por Alberto Fernández el año pasado, y ahora pasará a Senadores para completar la sanción. Hoy es un día histórico que hace un poco de justicia para el colectivo travesti trans.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 3 minutos de lectura

Nuevamente, la Cámara de Diputadxs de la Nación, fue protagonista de una gran jornada de ampliación de derechos. Luego de un debate de casi 3 horas, la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans, bautizada Diana Sacayán-Lohana Berkins como homenaje a sus impulsoras, logró la media sanción. Este acontecimiento sienta un precedente muy importante. Además de impulsar la integración de las personas travestis y trans al trabajo, reconoce la expulsión sistemática a la que se condenó al colectivo. Su aprobación, y la enorme construcción que hay detrás de ella, reconoce la violencia estructural que vulneró históricamente a lxs travestis, transexuales y transgénero.

Foto: Telam

La futura ley complementa el DNU  721/20  firmado por el Presidente el año pasado, que establece que el Estado Nacional deberá garantizar "una proporción no inferior al 1% de la totalidad de su personal con personas travestis, transexuales y transgénero, en todas las modalidades de contratación regular vigentes". Además, tiene el objetivo de promover acciones de sensibilización con perspectiva de género y de diversidad sexual en los ámbitos laborales.

La sanción de la ley prevé alcanzar al sector privado, mediante contribuciones patronales que se generan por la contratación de las personas beneficiarias de la ley, y podrán "tomarse como pago a cuenta de impuestos nacionales". Por otro lado, el Banco Nación deberá "promover líneas de crédito con tasa preferencial para el financiamiento de emprendimientos productivos, comerciales y/o de servicios, individuales o asociativos, destinados específicamente a personas solicitantes travestis, transexuales y transgénero."

La diputada del Frente de Todos, Mara Bawer dio uno de los discursos más emotivos de la jornada. "Lo que estamos haciendo hoy, es hacernos cargo de años de abandono. Porque la población trans y travesti, no es sólo que se la ha privado de derechos. No sólo se le privó el derecho a la educación, a la salud, al trabajo. Sino, que a lo largo de la historia se les negó el derecho a la existencia.", dijo. Luego hizo mención a las leyes en las cuales se apoyó la prohibición de existir. "Yo festejo el artículo 7, que dice que no se tengan en cuenta los antecedentes en relación a las contravenciones. Si justamente, en nombre del Estado tenemos que pedir perdón por esas contravenciones.", agregó.

En este sentido, cabe recordar el vergonzoso episodio que tuvo lugar a principios de este año en la ciudad de Córdoba. Ivana Aguilera, histórica militante y activista trans cordobesa, fue demorada por la policía por una presunta orden de captura, labrada en 1988: no llevar vestimenta acorde al género. Esa contravención figuraba en el artículo 19 del Código de Contravenciones, derogado en 1994. La diputada cordobesa por la UCR, Brenda Austin, hizo mención a este acontecimiento.

Foto: Consuelo Cabral.

Mara Bawer resignificó una de las frases célebres de Lohana Berkins, en la que la travesti se refiere a la universidad, "pero vale para el trabajo", continuó Bawer: "Cuando una travesti entra a un trabajo, le cambia la vida. Pero muchas y muchos travestis con trabajo, le cambian la vida a la sociedad."

Reconocer es reparar, pero no es suficiente. La expectativa de vida del colectivo en nuestro país no supera los 40 años. En 2021, las personas trans que superan los 50 años son menos de 450. Después de sancionar la ley habrá que poner mucha fuerza para que se cumpla y garantice finalmente garantice la completa integración de las personas travestis y trans a la sociedad. Un derecho abre el paso a nuevos derechos.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram