Hoy se promulga la ley de aborto

El presidente Alberto Fernández promulgará esta tarde la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo aprobada el pasado 30 de diciembre. El evento será en el Museo Bicentenario del la Casa Rosada a partir de las 18.30 hs.

Por Guillermina Huarte |

🕒 2 minutos de lectura

Luego de la histórica aprobación que legaliza y despenaliza el aborto en Argentina hoy será promulgada para que, pasados los ocho días de publicada en el Boletín Oficial, la ley pueda entrar en vigencia. Faltan pocos días para que aquellxs que deseen interrumpir su embarazo puedan realizarlo, por fin, de manera segura y acompañadxs por la ley.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2020-12-11-at-5.52.03-PM-3-1024x682-1.jpeg
Foto: Emilia Rivero

El pasado 30 de diciembre se debatía, una vez más, en el Senado de la Nación, la ley que garantizaría los derechos de las personas gestantes a decidir sobres sus cuerpos y sobre sus vidas. Aunque la victoria se daba por asegurada terminó ganando por una amplia mayoría de votos, con 38 votos a favor sobre 29 en contra. El proyecto de ley fue enviado, por primera vez, desde el Ejecutivo, en conjunto con el proyecto de los 1000 Días, que garantiza el acompañamiento económico y de salud durante el embarazo hasta la primera infancia para quienes deseen seguir el curso de su embarazo. La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo garantiza que quienes soliciten la realización de un aborto podrán acceder de manera gratuita y en un plazo de diez días posteriores desde su requerimiento. Recordemos que la ley lo permite hasta la semana 14 de embarazo.

Foto: Josefina Baridón

La aprobación del aborto no podría haber sido posible sin la insistente e incansable lucha de un movimiento feminista que no dio marcha atrás ante la derrota de 2018. La Marea Verde fue protagonista indiscutible de los últimos años en nuestro país, y también en nuestra región, imponiendo agenda y exigiendo la realización de sus demandas. La ley del aborto significa una victoria histórica y enorme, por la cuales muchas generaciones lucharon, aquí y en todo el mundo, y afortunadamente, hoy se hace eco en cada rincón en los que abortar no es un derecho, sino un riesgo de vida o de pena. Luchar sirve.

También te puede interesar:

Guillermina Huarte

Estudiante avanzada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de Córdoba. Redactora en Enfant Terrible y autora de numerosos artículos publicados en distintos medios.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram