Mañana 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, se presenta por octava vez el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). La exigencia llegará al Congreso de la mano de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. El proyecto será presentado con varios cambios respecto al del año pasado. 

Pañuelazo en la Ciudad de Córdoba

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se formó hace 12 años. En ese tiempo recorrido sus integrantes han formulado ocho veces proyectos de ley para la aprobación del aborto. El año pasado por primera vez en la historia el proyecto pasó a ser discutido y aprobado en Cámara de Diputados, y finalmente rechazado por no conseguir la mayoría en Senadores. 

Sin embargo, esta exigencia histórica del movimiento feminista argentino indica que seguirá estando presente en las agendas políticas y públicas hasta conseguir el aborto legal, seguro y gratuito sea un derecho. La lucha feminista, que creció de manera notable en el último año, lejos está de darse por vencida. Es por eso que hoy comienzan diversas acciones de lucha en distintos puntos del país de cara a la presentación de proyecto.

MODIFICACIONES EN EL PROYECTO

 A raíz de algunas observaciones generadas por los distintos debates públicos y en los espacios de base, como en la discusión parlamentaria, el proyecto, que contiene 20 artículos, incluye algunas modificaciones.

Plantea el plazo de la legalización y despenalización hasta las 14 semanas de gestación. En caso de correr riesgo la vida o la salud, o casos de violación de la persona gestante está permitido exceder el plazo. 

También incluye la obligación por parte del Estado de garantizar la aplicación de educación sexual integral. Asimismo, el Estado, deberá brindar asesorías en las que ofrecerá información, contención y acompañamiento. En el artículo 6 establece que: «La información provista debe ser objetiva, pertinente, precisa, confiable, accesible, científica, actualizada y laica de manera tal que garantice la plena comprensión de la persona. El sistema de salud debe garantizar un/a intérprete de la lengua o idioma en la que se comunica la persona que requiere la práctica. En el caso de las personas con discapacidad, se debe proporcionar en formatos y medios accesibles y adecuados a sus necesidad». Y este mismo artículo contiene algo fundamental: «En ningún caso puede contener consideraciones personales, religiosas o axiológicas de los/as profesionales de salud ni de terceros/as»

En otro punto el proyecto incluye que se debe garantizar la interrupción entre los cinco días de haber sido requerido. Además, deberá estar cubierto por los hospitales, obras sociales y prepagas. 

Establece algunas modificaciones en el Código Penal (artículo 13 al 17). A rasgos generales fija prisión tres (3) meses a un (1) año e inhabilitación especial por el doble tiempo de la condena cuando: «la autoridad de un establecimiento de salud, profesional o personal de salud que dilatare injustificadamente, obstaculizare o se negare a practicar un aborto en los casos legalmente autorizados.» e incluye la elevación a cinco (5) años de prisión cuando: «consecuencia de esa conducta resultara la muerte de la mujer o persona gestante.» 

 Mañana en la Ciudad de Córdoba, la Campaña convoca a concentración a las 16. en el Museo de Antropología (Av Hipólito Irigoyen 174) para compartir las diferentes actividades. A las 17.30 tendrá lugar el Pañuelazo Federal, en simultáneo a la conferencia de prensa que anuncia la presentación del proyecto. A partir de las 18 tocarán en vivo Las Pérez Correa, Maiten Seage y Liliana Felipe.


¡Compartílo en las redes!

Guillermina Huarte

Estudiante de eso que le llaman comunicación social. Lesbiana y feminista con orgullo. Pelea con facilidad. Quisiera que sea verano todo el año. Desconfía y reniega de la astrología.
Cerrar