Mes del orgullo y CUIL sin género

El Ministerio de Trabajo de la Nación decidió que el Código Único de Identificación Laboral no estará relacionado con un género específico. En la actualidad, el número de asignación del CUIL se establecía en base a prefijos por género. A partir de hoy, será otorgado de forma aleatoria. El primer día del mes del orgullo, arranca con una pequeña conqusita.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 2 minutos de lectura

La Resolución 286, firmada por Claudio Moroni, ministro de Trabajo, hace un poco de justicia y dispone la ruptura con el sistema binario de asignación de código de identificación. “Se asignará de forma aleatoria, y será de carácter genérico y no binario en términos de sexo/género”, dijo Moroni. Por su parte, AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) y ANSES (Administración Nacional de Seguridad Social) deberán adaptar sus sistemas informáticos para cumplir con la medida.

Foto: Crónica

"Ambas administraciones conformarán una Comisión de Trabajo con la finalidad de consensuar los mecanismos de articulación y coordinación con los organismos públicos que resulten necesarios para la implementación de las modificaciones en el Código Único de Identificación Laboral (C.U.I.L.) y en el Código Único de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), a efectos de establecer la trazabilidad de los datos y la notificación a los organismos que corresponde", dispone la Resolución 286/2021.

Hasta hoy, el sistema de otorgamiento del Código Único de Identificación Laboral, se asignaba en base a prefijos por género. Es decir, que los prefijos 20, 23, 24 y 27 (y los futuros que se determinen) no estarán más condicionados por sexo masculino/femenino. A partir de hoy, se otorgarán de manera aleatoria. Además, a quienes estén amparadxs por la Ley de Identidad de Género (26.743) y se les asignó el número de CUIL con anterioridad a la nueva medida, y deseen cambiarlo podrán solicitarlo por única vez.

La resolución del Ministerio de Trabajo comenzará a regir a los 180 días de su publicación en el Boletín Oficial.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram