"Políticas del cuidado", una obra de Karina Batthyány

La obra de Batthyány parte de una premisa sencilla: la importancia del trabajo no remunerado dentro del hogar y el estatuto de las mujeres como trabajadoras por esas tareas, que arrastran un estigma histórico de desvalorización y naturalización. El libro fue editado por CLACSO y UAM-Cuajimalpa y pertenece a la colección "Palabras clave. Lecturas para este siglo."

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 2 minutos de lectura

CLACSO y la UAM-Cuajimalpa aúnan esfuerzos en la colección "Palabras clave. Lecturas para este siglo". Una serie de lecturas en clave latinoamericana para abordar conceptos complejos y necesarios de las ciencias sociales para interpretar nuestros presentes, las principales novedades y transformaciones que tienen lugar en el siglo XXI.

Entre ellos se destaca la obra de Karina Batthyány, "Políticas del cuidado", una lectura urgente acerca del trabajo no remunerado en el hogar, cuyo valor fundamental para el funcionamiento de la sociedad y la economía se evidenció aun más durante la pandemia. Para analizar la igualdad y el ejercicio de derechos puertas adentro de los hogares, la autora nos propone revisar el concepto de género, la división sexual del trabajo y el rol de la labor no remunerada en las sociedades capitalistas. La piedra angular del libro gira en torno al avanzar juntxs hacia la solución de una crisis de cuidados que toca a la sociedad como un todo

"Eso que llaman amor, es trabajo no pago. Conclusión a la que llegó Silvia Federici, escritora y activista ítalo-estadounidense, se convirtió en un lema feminista cada vez más proclamado en las movilizaciones de mujeres de las últimas décadas. Parece una idea sencilla, pero, en realidad, implica una transformación cultural que, como veremos en este libro, avanza a paso lento, tanto a nivel conceptual como en su aplicación" cita en su libro la autora.

Continúa: "se trata de entender que todas las mujeres somos trabajadoras, tengamos o no un salario, aunque “sólo” cumplamos labores dentro del hogar. Tareas que, además, arrastran una carga de prejuicios que nos desvalorizan porque a lo largo de la historia han sido interpretadas como funciones “naturales” de las mujeres".


Foto del 1er. Encuentro virtual latinoamericano de Ciudades Educadoras: Ciudades Educadoras, Ciudades que incluyen.

Karina Batthyány es secretaria ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Doctora en sociología; profesora titular del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias de Sociales de la Universidad de la República de Uruguay e integrante del Sistema Nacional de Investigación de este mismo país. Es autora de numerosas publicaciones en torno a los temas de género, políticas públicas, trabajo no remunerado y cuidados, entre las que se encuentran: Los tiempos del bienestar social. Género, trabajo no remunerado y cuidados en Uruguay, Las políticas y el cuidado en América Latina. Una mirada a las experiencias regionales y Miradas latinoamericanas a los cuidados.

Link a la publicación: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20210406022442/Politicas-cuidado.pdf

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram