República Dominicana: 41 días de acampe por el aborto legal bajo tres causas

Hace más de un mes que activistas y militantes feministas de República Dominicana decidieron acampar frente al Palacio Nacional, en Santo Domingo, para exigirle al presidente, Luis Abinader, el derecho al aborto legal en caso de que la madre esté en riesgo, en caso de violación o incesto o por malformaciones del feto. Desde 1884 el país caribeño penaliza totalmente el aborto.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 3 minutos de lectura

"Campamento de la dignidad" y "campamento de la resistencia" son los nombres que eligieron las impulsoras de la acción para exigirle, al nuevo gobierno progresista, que incluya en el nuevo Código Penal que se está discutiendo, la despenalización del aborto en las tres causales mencionadas. Las militantes le exigen a Abinader que cumpla con el compromiso que asumió ante la demanda feminista. El mandatario, representante del Partido Revolucionario Moderno, asumió hace cuatro meses y una de las propuestas durante campaña fue generar "un shock de institucionalidad y modernidad".

Recordemos que el Código Penal que rige en dicho país es de 1884. Por eso una de las promesas del nuevo gobierno, que tiene mayoría en el congreso, es la modernización de la sociedad. Este cambio social y político que atraviesa República Dominicana tiene que ver con el crecimiento de una clase media que se mantiene movilizada por la ampliación de derechos. La adhesión del derecho al aborto, al menos en estas tres causales, será fundante para luego debatir leyes que lo despenalicen y garanticen por completo.

Según estadísticas publicadas en una nota del periódico español EL PAÍS, durante el año pasado se registraron un aumento del 20% en muertes maternas. Además, fueron 25.000 las mujeres que necesitaron hospitalización tras recurrir a interrumpir su embarazo en condiciones riesgosas y clandestinas. Entre 2010 y 2019, 4.145 niñas fueron obligadas a parir. Como en la mayoría de los países que criminaliza el aborto, quienes corren riesgos de perder la vida o ir a la cárcel son las mujeres pobres, que no cuentan con los recursos para solventar abortos seguros.

Sin dudas, la aprobación del aborto en Argentina a fines del año pasado está haciendo eco en otros países latino y centroamericanos, y es un hecho que comenzó a sentirse antes de la victoria. Vestidas de verde y bajo la consigna #LasCausalesVan, las activistas y militantes feministas de República Dominicana lograron sostener una gran movilización que ya lleva 41 días. Desde las redes sociales de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito de nuestro país, les hicieron llegar la solidaridad y el abrazo a esta gran lucha que comienza a multiplicarse en distintos lugares de América Latina y el Caribe.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

#NoEstamosAjenxs #EconomíaComunitaria

Frente a la crisis que instaura el COVID-19, desde Enfant Terrible habilitamos un espacio que pueda nuclear a los emprendimientos locales de Córdoba.

Seguí leyendo 🙌
searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram