fbpx

Durante el primer fin de semana de marzo se llevó a cabo en la ciudadde Bell Ville el 1° Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries como un espacio para reforzar el vínculo y el debate mediante talleres, paneles, rondas, ferias y mates, pensando en la proximidad del 8M y manifestando la necesidad de “unidad en la acción” junto a las consignas“hartas de la violencia institucional”, “hartas de la institución policialen cubridora de violentos”, “hartas del trans-odio que se respira”, “hartas de ser sinónimo de muerte”. 

La revolución es transfeminista”remarcaron Florencia Vissani y Laura Quiroga, dos compañeras que formaron partede la organización del Encuentro de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y NoBinaries, y nos compartieron una manera de leer la actualidad social.

Por Matías Morano / Fotografía Abigail Verón para Enfant Terrible

¿Cómo se articula el movimiento travesti transexual transgénero con el feminismo?

Laura: Hoy estoy militando en ATTTA (asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina). Milito ahí desde hace catorce añospero ahora no estoy muy activa en el movimiento por cuestiones de que no nosacompañamos, a veces porque estamos muy alejadas, no nos juntamos a hacer unaagenda por año, y es por esto que hay mucha división de compañeras, deorganizaciones, de colores políticos, y que no es la idea. La idea es juntarnos y trabajar todas juntas. Yo acá en la ciudad trabajo sola, quien me quiere acompañar me acompaña, y en cuanto al movimiento, como les decía hoy a las compañeras, me re acobijé en el movimiento feminista, acá me abrieron las re-puertas.

¿Cómo llegaron a conformar esta comunalización transfeminista?

Laura: Se armó un grupo de WhatsApp, nos autoconvocamos, nos juntamos en la plaza y fui. Esto es porque me siento igual de capacitada para estar con las mujeres, o en cualquier organización política y no política, fui y me sumé, y así me abrieron las puertas. Pensé que iba a tener problemas ya que en los movimientos de mujeres de Córdoba a las personas trans no las aceptaban.

Florencia: De hecho en el Encuentro Nacional de Mujeres se empieza a incluir a las compañeras trans el año pasado.

Laura: Entonces pensaba eso, que iba a tener ese mismo problema y no, todo lo contrario, se armó la revolución, armamos la revolución, acá. Y soy la única compañera que está actualmente, pero estaría bueno que se sumen más compañeras trans, que tienen una cabeza, que miran las cosas de otra manera, y está bueno compartirlas; no siempre escucharme a mí, ya que siempre estoy yo en todos lados y no está bueno eso, yo lo veo desde ese lugar y se lo hago saber, pero ellas piensan que yo quiero buscarme un lugar y tener un protagonismo de nada, no, solamente que me gusta esto, la militancia, el aprender, porque aprendo todos los días, me deconstruyo todos los días, y enseñar a la gente a que se deconstruya en que “no somos monstruos, somos seres humanos”.

Flor: Yo creo, como una idealización, que sería pensarnos a todos como personas. Si fuera así de simple un montón de desigualdades e injusticias no existirían porque nos consideramos seres humanos, pero ¿Quién es ser humano cuando te matan por ser mujer, o por ser trans, o por decidir?

Laura: Te matan por ser. Por ser lo que seas, te mataron por puto, te matan por negro, te matan por choro. Yo estoy cansada de llevar siempre esa etiqueta de la mujer trans, yo soy Laura, corta. Si soy mujer trans, mujer cis, soy hetero, soy bi, no sé, veamos que las personas no anda por la vida diciendo “hola, soy Martina, soy heterosexual, soy mujer cis…”.

Flor: Aparte si supiéramos que constantemente estamos mutando, todos los días mutamos en algo y nos transformamos constantemente, no podemos etiquetarnos si no sabemos si mañana nos vamos a sentir igual. Esto sin desconocer que también hay una elección, una lucha por ser visibilizadas y respetadas, una lucha bien fuerte por parte de las compañeras, pero digo “mutamos”, no sabemos mañana.

Laura: Y todo el mundo es así, no solamente la gente de la diversidad, todo el mundo muta todo el tiempo, entonces ¿Por qué estas discusiones de que tenés la etiqueta, de que sos esto, de que sos el puto, que sos el choro, que sos la trava, que sos la torta? y ¡No! Somos seres humanos, esa es la realidad.

Flor: Aparte si hablamos, para traer a nuestras ancestras, de cómo viene el movimiento en nuestra sangre, las mujeres incluían sin interrogantes, hablo de la “era neolítica” para irte a la bosta, pero es real, existió una sociedad matrifocalizada, donde mucha de las herramientas y métodos que utilizamos hoy en día fueron creado por mujeres, como por ejemplo, la utilización de plantas curativas, la domesticación de animales, la construcción de viviendas, el molino, etc. Existía una jerarquía claramente, pero era porque venimos de la madre-diosa, la naturaleza, y en nuestra especie humana quien daba a luz y permitía la reproducción era la mujer y no solo hablando de traer críos al mundo, sino que la madre forma la base del ser social y de lo humano y no simplemente la capacidad de dar a luz.

Todo lo que se fue implantando, como las nombres mujer y hombre occidentales,¿las seguimos reproduciendo? ¿estamos dentro de un sistema pero a la vez no?entonces es contradictorio ¿estamos trabajando dentro de un sistema que a la vez criticamos? ¿que lo queremos deconstruir pero a la vez destruir? ¿cuáles son los pasos a seguir?

Laura: Hoy decían “debemos destruir el estado”, y yo creo que no, no debemos destruir el estado, porque con quién vamos a trabajar. Tenemos que deconstruir, tenemos que trabajar con el estado, tenemos que obligar al estado, no se puede destruir el estado. El estado está para garantizar un montón de cosas.

Flor: No podemos tener a un representante en el estado que acepte los millones de sueldo y aparte lo que se llevan dejando que la plata del pueblo se fugue, cuando la gente se caga de hambre. Pienso que quién debería estar ahí brindando todas las necesidades para el pueblo es esa persona que la vive, que la siente, que sabe cuánto nos cuesta vivir en un sistema patriarcal y capitalista. Al igual que las luchas de las mujeres, del feminismo en sí, que para mí el feminismo incluye a todas las disidencias, eso necesitamos en el estado, esas representaciones, no alguien que no vive estas situaciones cotidianas, ¿o capaz sí las vive, eh? hojaldre, pero están super reprimidas y mal direccionadas las energías. Porque quien asuma ese lugar desde el dolor de saber cómo se vive en este mundo, hablo del capital dolor, va a ser quien represente a la gran mayoría, no a unos pocos.

Ceder el espacio de poder, ¿transformar desde la acciones? en Bell Ville advertimos relaciones de poder y disputas de jerarquías, pero los que están arriba son los que sustentan estereotipos y modelos hegemónicos ¿cuál es la demanda de acá?

Laura: A mi no me sirve más salir a marchar, les chupa un huevo acá que marchemos. Le estamos reclamando al estado y entonces qué tenemos que hacer, tocarle el bolsillo al estado, cortarle la ruta, cortarle la entrada a Bell Ville, que no entre un colectivo, que no se movilice, que no se puedan mover, que les duela como nos duele a nosotras, que nos cagan matando todos los días. No es algo que lo inventamos, lo vemos, entonces esa es mi agenda. Para qué marchar si siempre somos las mismas, siempre reclamando lo mismo y no tenemos respuesta de nada, entonce si el estado no nos da respuesta toquémosle el bolsillo, cuando le toquemos el bolsillo, cuando le paremos algo, cuando le prendamos fuego una goma, van a vernos y decir bueno “vamos a ver qué hacemos con las pibas para que no las sigan matando”.

Flor: La demanda es que nos dejen luchar tranquilas por lo menos. No que estos tipos que están arriba jerárquicamente nos cuestionen nuestras luchas, y hasta nos amenacen con despidos. Tenemos que animarnos a interpelar a las instituciones, el estado obviamente, el poder judicial, la policía y exponer, para mí una acción fuerte es poder exponer al estado, al poder judicial y a la policía. Poder cortar la ruta pero también ir a la policía y dar nombre y apellido de los policías que no nos cuidan cuando están supuestamente, y entre comillas, «para cuidarnos». Cuando un policía te va a buscar porque vos tocaste el botón antipánico y te dice: “no, andá  vos a cuidar a tus hijos y que se quede el chabón porque estaba primero en el espacio en donde vos caíste”, y al loco le dice: “quedate tranquilo que la trola va cuidar tus hijos”, ¡no loco! necesitamos que las instituciones también puedan laburar bajo la perspectiva de género y el capital dolor, como dije más arriba.

Laura: Más la policía, acá te atienden en el pasillo, todo el mundo se entera que el chabón te cagó a puñetes, entrás adentro y el que está haciendo la denuncia también al lado tuyo por otra cosa se entera que tu marido te violó, te cagó a palo, la policía está mal acá.

Flor: A mi en el poder judicial cuando yo fui a denunciar, me presionaron y me dijeron si yo estaba entendiendo la dimensión, si yo entendía que estaba inyectando más violencia a la violencia, denunciando un violento, imaginate el miedo que me metieron que yo ni siquiera hice la denuncia, y confié una vez más en el poder judicial, ahora no, no.  Hasta que no cambien los espacios de poder todo va a seguir siendo igual.

Laura: Nos pasa a las mujeres trans, a nosotras, me pasó a mí de hacer una denuncia por violencia de género, y te dicen “porqué no te defendés si sos hombre”, “por qué te hiciste el cambio de identidad de género”, ¿qué tendrá que ver?, “por qué lo hiciste”, ¿qué te importa? Si vengo a hacer una denuncia que me cagaron una trompada, tomame la denuncia, hacé algo y listo,estás cobrando un sueldo para eso, no para venir a decirme porqué no te defendés si sos hombre, si la tengo colgando o no. Por eso están todos estos movimientos feministas, los movimientos por la igualdad, porque no hay un estado que haya hecho las cosas bien.

Flor: Somos nosotras, nosotres, los que nos hacemos cargo de la ineficacia del estado; porque tenemos compañeras como las Socorristas que se hacen cargo de las mujeres o personas gestantes que van con miedo o sin información con la urgencia de interrumpir un embarazo.¿Por qué sin información? Porque tenemos una educación de mierda, y no saben qué hacer en la situación, si aborto sí, si aborto no ¿cómo hago? Tenemos compañeras organizadas para tratar el tema y no tenemos un estado que lo haga.

Esta correlación entre lo educativo, lo legal, lo político y lo social forma una estructura que se sustenta una con la otra.

Flor: Que se sustenta y ni siquiera se cumple. Porque vos decís «nos refugiamos en lo legal» pero ¿cuándo? ESI ¿cuántos años hace que está y no se aplica? Acá enBell Ville en las escuelas no se dicta, deben ser pocas escuelas que lo hacen y depende del profesor o la profesora que tienen la convicción de que así tiene que ser. Pero ahí está, la profe o el profe que va más allá de lo que la institución le diga, y lo hace, le comparte a les alumnes la educación que merecemos, pero se enteran los “poderosos” y chau, te echan, o te hacen un acta, o te piden carpeta psiquiátrica.

Laura: Tenemos Ley de Identidad de Género hace seis años y no se cumple.

Un desfajase entre lo que se dice y se hace, entre lo discursivo y lo pragmático. ¿Cuál es el mensaje de las disidencias al feminismo hegemónico? ¿cuál es el mensaje desde el colectivo trans, desde afrodecendientes, o desde las mujeres indígenas? ¿cuál es el planteo? ¿cuál es la deuda histórica del feminismo hacia lxs trans?

Laura: Yo creo que no hay una deuda, los feminismos se están armando ahora, yo creo que no tienen deudas, solamente que ahora estamos incluidas, pero como en todos los espacios, en los espacios políticos, no solamente en el feminismo, estamos siendo incluidas porque nos estamos haciendo visibles, nos basamos en leyes que tenemos, que no se cumple pero bueno, es de esa manera, no creo que el feminismo tenga una deuda con las compañeras trans, al contrario.

Flor: Yo creo que sí hay una contradicción en el movimiento, por ende una deuda. Porque me parece que el feminismo desde los años que viene ha generado que las disidencias puedan levantar su voz, a eso del feminismo lo celebro. Pero también ha pasado de que se ramificó un montón y han excluido. Como las radfem, las terf, que no me entra en la cabeza a mí cómo puede estar pasando esto cuando veníamos avanzando como movimiento, pero bueno ahí también nos encontramos con parte de lasociedad que nos quiere deslegitimar la lucha; y bueno está acá alguien como la Lau que se siente contenida con un grupo de mujeres feministas y está re bueno.

Laura: Es lo mismo que nos pasó a nosotras. Nosotras con ATTTA somos la primera organización de mujeres trans y después de ahí fueron saliendo muchas ramas de organizaciones, organizaciones desde la diversidad. Si bien no todos estamos de acuerdo con la misma lucha pero siempre vamos por lo mismo, cuando está la Ley de Identidad de Género vamos por la Ley de Identidad de Género, cuando salió la Ley de Matrimonio Igualitario todos por la Ley de Matrimonio Igualitario, este año va a salir la Ley Integral Trans y vamos a ir todos, todos los movimientos por lo mismo. O en el Cupo Laboral Trans, ahí también hubo una disputa, que le ponemos nombre, que no le ponemos nombre, y los políticos se nos meten al medio, hablan de nosotrxs y que no da, a nadie le da hablar por una persona trans.

Flor: Para mi una de las deudas a raíz de todo esto que se ha empezado a deconstruir dentro del movimiento y las ramificaciones que tiene es dejar de disputarnos entre nosotras, esa es la gran deuda del feminismo. Dejar de medir quien es mejor que la otra, no necesitamos eso, no somos eso. Eso quieren que seamos, como nos lo han enseñado. A competir y odiarnos entre nosotras, porque unidas no les beneficia. Entonces no le demos el gusto y dejemonos de joder y de disputarnos entre nosotras.

Diversidades que comparte luchas ¿Hacer consciente esa diversidad en la unidad?

Abi
: Claro, sino es como seguir violentándonos entre nosotras, yo por ejemplo escucho compañeras que van contra el estado, contra la política y contra todo, y no hablándolo bien sino atacando a la otra, porque creen en tal político o no, y me parece que hay que dejar eso un poco de lado. Dejar los conflictos entre mujeres, tratar de solucionarlos y ver que hablando todo se puede solucionar, y buscar siempre las cosas positivas, lo que tenemos en común y hacer las cosas por eso, dejar la violencia de lado.

Flor: Otra de las deudas para mí es dejar de utilizarnos, al movimiento, como referentes partidarias, porque el feminismo no es nada partidario, lo personal es político para el feminismo, yes así. Nos debemos. Es una gran deuda nuestra porque lo estamos haciendo, nos estamos prestando para la titereteada, para ser títeres de políticos, de partidos políticos, y que no da que nos utilicen para eso; porque nosotras traemos un montón de herramientas, de ideas, de reflexiones, de análisis que ¿porqué nos van a robar eso si lo estamos trayendo nosotras? Cedan los espacios.

Es como la ideología del neoliberalismo,la división interna y la fragmentario social, el individualismo y la meritocracia, que forman parte de este sistema capitalista del cual nos cuesta salirnos. Nos deconstruimos, nos recontruimos y el sistema nos vuelve a construir ¿cómo hacemos?

Flor: Haber hecho esto en Bell Ville me parece fantástico, estoy re contenta, porque nunca habíamos podido genera ralgo así de masivo, no sé si masivo, pero para Bell Ville y para nosotres como movimiento y organización sí lo fue, porque vinieron compañeres a contar sus experiencias individuales y colectivas. La idea era tejer redes y lo estamos haciendo, la idea era unirnos en la acción y lo estamos haciendo, y pienso que el camino este, el de encontrarnos cara a cara y como base la sinceridad ante todo,porque con la mentira no llegamos ni a la esquina. El formato de campamento se presta para vincularse desde otro lado, para encontrarse, para compartir, capaz en un círculo de debate no te animás a hablar pero te encontraste acá en una mesa tomando dos mates y salen reflexiones, análisis, experiencias re copadas y constructivas.



¡Compartílo en las redes!

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.
Cerrar