Una victoria histórica: se aprobó la Ley de Inclusión y Cupo Laboral Travesti-Trans

Ayer a la tarde el Senado de la Nación convirtió en ley la inclusión y cupo laboral para personas trans y travestis. Aprobada con 55 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones, el camino a una Argentina más justa se abre paso. Luego de tanta lucha y construcción, la ley Diana Sacayán-Lohana Berkins, es considerada como reparadora de derechos.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 4 minutos de lectura

La ley establece que el Estado Nacional deberá garantizar "una proporción no inferior al 1% de la totalidad de su personal con personas travestis, transexuales y transgénero, en todas las modalidades de contratación regular vigentes". Uno de sus objetivos es promover acciones de sensibilización con perspectiva de género y de diversidad sexual en los ámbitos laborales. Prevé alcanzar al sector privado, mediante contribuciones patronales que se generan por la contratación de las personas beneficiarias de la ley, y podrán "tomarse como pago a cuenta de impuestos nacionales". Por otra parte, el Banco Nación deberá "promover líneas de crédito con tasa preferencial para el financiamiento de emprendimientos productivos, comerciales y/o de servicios, individuales o asociativos, destinados específicamente a personas solicitantes travestis, transexuales y transgénero."

Foto: Agencia Presentes.

Contempla dos cuestiones muy importantes para la población travesti trans, que suele ser motivo principal en la falta de acceso al trabajo. Por un lado, establece que "el requisito de terminalidad educativa no puede resultar un obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo en los términos de la presente Ley”. Supone así, garantizar la igualdad real de oportunidades. Por otro lado, no podrán ser valorados los antecedentes contravencionales que pesen sobre lxs postulantes.

Durante el debate y la sanción en el Senado de la Nación, presidida por Cristina Fernández de Kirchner, estuvieron presentes militantes y activistas destacadas por los derechos de las personas travestis y trans. En los palcos, levantando sus banderas, reivindicando sus existencias. Además, desde el mediodía se convocó en las puertas del Congreso a colectivos y organizaciones LGTTTBIQ* para acompañar la jornada.

Florencia de la V habló en distintos medios sobre la jornada histórica y dijo para IP Noticias: "Hablo desde mi absoluto lugar de privilegio, pero la verdad es que esta ley va a aportar un cambio sistemático a las condiciones de vida del colectivo travesti trans". Se refirió a las condiciones para el acceso "a terminar sus estudios primarios, secundarios, universitarios. El acceso a la salud, a la vivienda, ni más ni menos que los mismos derechos."

Esta Ley viene a reparar una cadena de exclusiones que muchas veces se inicia en la niñez. No es admisible que en Argentina haya personas cuya esperanza de vida no supere los 40 años simplemente por su deseo de vivir según su identidad autopercibida”, declaró Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Género y Diversidad de la Nación.

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, celebró en su cuenta de twitter: "Esta ley es el resultado de una lucha muy larga y todavía queda mucho por avanzar. Siempre por más derechos y más igualdad."

Por su parte, Alberto Fernández, también saludó la sanción: "Celebro la sanción de la Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero. Este logro es la continuación de los avances que hemos hecho con el decreto 721/2020 del Cupo Laboral Travesti Trans en el Sector Público Nacional."

Recordemos que en el contexto de la aprobación de una ley tan importante, el joven trans Tehuel de la Torre, continúa desaparecido. Desde el 11 de marzo, que salió de su hogar hacia una supuesta entrevista laboral, no se sabe qué le sucedió. Es una muestra de la vulnerabilidad a la que las personas travestis y trans son expuestas en nuestra sociedad. Esta ley debe reparar, porque la historia de Tehuel, lamentablemente, no es un caso aislado.  La expectativa de vida del colectivo en nuestro país no supera los 40 años. En 2021, las personas trans que superan los 50 años son menos de 450.

Como dijo Lohana Berkins: "Cuando una travesti entra al Estado, le cambia la vida a esa compañera. Cuando muchas travestis entran al Estado, cambia la vida de toda la sociedad"

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram