Este fin de semana se lleva a cabo el séptimo Encuentro Latinoamericano de Varones Antipatriarcales en la localidad bonaerense de Avellaneda. Casi dos mil inscriptos y decenas de talleres abrirán la discusión sobre nuevas masculinidades en la era de la Cuarta Ola Feminista.

Ni machos ni fachos, trabajando por masculinidades contra-hegemónicas” reza la consigna de esta multitudinaria convocatoria que viene interpelando a aquellxs varones que busquen poner en tensión sus privilegios. En esta séptima edición son casi dos mil lxs inscriptxs y habrá más de treinta talleres durante tres días.

Este colectivo o “Bondi” como lo llaman sus integrantes impulsó el primer Encuentro de Varones Antipatriarcales en 2012 y desde entonces no han parado de impulsar talleres, charlas, asambleas de reflexión y una multitud de actividades para romper con el lugar de poder que implica ser y asumirse como varón, independientemente de la orientación sexual, pues lo putx no quita lo macho.

Desde aquellas reuniones porteñas de 2012 a este encuentro con perspectiva latinoamericana, anticapitalista y antipatriarcal distan muchísimas definiciones políticas que se han ido construyendo colectivamente . Hoy compañerxs de todo el continente habitan el Encuentro para la deconstrucción de las prácticas cotidianas masculinas, y también para aprender – o desaprender- a habitar la política asumiendo el rol de no-vanguardia, de no-conducción y de no-centralidad que hoy lxs varones tenemos que asumir.

Al calor del primer #NiUnaMenos e interpelados por la Cuarta Ola Feminista, este espacio de deconstrucción patriarcal para la construcción de nuevas masculinidades, son una apuesta por lo colectivo, el acompañamiento, y la búsqueda de nuevas configuraciones para el ser/percibirse varón sin que esto se convierta en fuente de opresión y violencia sobre otrx.

¡Compartílo en las redes!

Santiago Torrado

Menorquín en Argentina. Fotógrafx documental. Discuto política a los gritos y tengo un perro que se llama Lupo.
Cerrar