#fotoperiodismo

#Fotoperiodismo
7ma Marcha Contra el Gatillo Fácil en Córdoba

El pasado viernes 27 de agosto fue la séptima Marcha Contra el Gatillo Fácil en Córdoba, la segunda en pandemia. Durante esta última, la crisis se recrudeció en diversas escalas. En los barrios populares de Córdoba, además de las condiciones de pobreza, se vió incrementado el accionar policial que mantiene a raya a les jóvenes de poder proyectar sus sueños y caminar con tranquilidad por las calles.

Micrófono en mano, Romina Ludueña, tía de Rodrigo Sánchez, asesinado por la policía de Córdoba gritaba: "somos los familiares de esos pibes que algo andaban haciendo". A diferencia de los titulares en los medios hegemónicos, moldeados para favorecer los estereotipos del "pibe chorro", la Coordinadora politiza las calles para contar su propia versión de la historia. Cargan también, con sus gritos de desahogo, contra jueces que dictan "penas vergonzosas" y contra médicos forenses que manipulan los cuerpos en las escenas del crimen.

Los reclamos de Justicia retumban en cada Marcha Contra el Gatillo Fácil. Las madres, padres, tías, abuelas, hermanas y amigos iniciaron un recorrido que llevó a la unidad a través de la Coordinadora de Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil. Hoy llevan el estandarte de batalla contra la estructura represiva que se cobra una vida cada 18 horas en Argentina.

#Fotoperiodismo
A seis años del "juicio" por la desaparición de Facundo Rivera Alegre

Facundo Rivera Alegre, conocido como "el rubio del pasaje" desapareció el 19 de febrero de 2012, luego de ir a baile de Damián Córdoba. Le quedaba menos de un mes para cumplir sus 20 años. Junto a su pareja con la cual convivía, criaban una hija de seis meses. Hacia tareas de albañilería y pintura, y se había anotado para estudiar arquitectura. Facundo sufría persecución por parte de la policía provincial, avalada por el Código de Faltas.

El juicio que se realizó tres años después de su desaparición, estuvo plagado de irregularidades y no permitió encontrarlo. Al día de continúa desaparecido. Su madre, Viviana Alegre, junto a organizaciones sociales y familiares de víctimas de violencia institucional, continúan buscando la Verdad detrás del caso que involucra a narcopolicías de Córdoba, durante la gestión del exgobernador José de la Sota.

Atravesada por amenazas y persecuciones, la lucha de Viviana se ha vuelto histórica. Su trayectoria sirve de referencia para tantos casos de abuso policial que hay en Córdoba y el país, contra los cuales resisten los jóvenes en los barrios populares.

#Fotoperiodismo
Fuego! Gritan desde el Humedal

Con la llegada a Buenos Aires de un grupo de 60 kayakistas que recorrieron 350km de la cuenca del Río Paraná, organizaciones como las Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, XR Argentina y Basta de Falsas Soluciones exigieron una ley que ponga fin a las quemas y al ecocidio de nuestros humedales.

#Fotoperiodismo
Panazo en Plaza de Mayo contra el trigo transgénico

Si es transgénico no es trigo limpio 🌾

🇦🇷☣️En octubre de 2020 Argentina se convirtió en el primer país del mundo en legalizar la distribución comercial de trigo transgénico tipo HB4.

✊🏽🥖Esta mañana la Unión de Trabajadorxs de la Tierra junto a otras organizaciones sociales y territoriales que defienden la soberanía alimentaria, impulsaron un "Panazo" para defender la producción agroecológica como alternativa al modelo agroexportador

#Fotoperiodismo
Agustina Tolosa: la tierra es de quien la trabaja

Gracias al acompañamiento de organizaciones y la visibilización del caso, se logró frenar el desalojo previsto para este martes. El juez pospuso por 10 días hábiles el operativo, pero se abre una puerta de diálogo con los demandantes y el Municipio. Sigue vigente la olla popular para este martes, para celebrar la pequeña victoria y organizar la defensa del territorio. (La Tinta)

#Fotoperiodismo
Junio arde rojo: 19 años de la masacre de Avellaneda

Este 26 fue un nuevo recordatorio de que del suelo regado con sangre compañera crecen otras generaciones que no olvidan. Pero también de que la impunidad se sostiene en el tiempo. Y muchas veces la sostenemos lxs que decimos repudiar la impunidad.

Leo Santillán, desde el camión montado como escenario, gritó: "no va a ser siempre una gomera".

No va a ser siempre una gomera.

#Fotoperiodismo
Catamarca se levanta contra la megaminería

Contra todos los mitos sobre la "Catamarca minera", las calles de la provincia comienzan a llenarse de reclamos en contra del sacrificio. En defensa de la Pachamama, del Aconquija, el agua y el bosque nativo. La capital catamarqueña, conocida como el Gran Catamarca, se levanta de a poco para sumarse a las más de 580 Caminatas Por La Vida que el Gobierno de Raúl Jalil desoye, mientras manda a los grupos especiales Kuntur para detener a vecines en sus propias casas, con golpes y armas.

Andalgalá ha demostrado ser un ejemplo para todo el país en defensa del territorio, en contra de la megaminería. Conocen bien las consecuencias de los proyectos como Minera Alumbrera que ha dejado contaminación en aquella remota región andina donde escasea el agua. Saben también, que a pesar de la explotación de los suelos y las montañas, Catamarca se encuentra todavía entre las provincias con mayor pobreza en el país, siendo la segunda más pobre en la región del NOA precedida por Santiago del Estero.

Mientras matan la vida, secan el Río Trapiche en Antofagasta, matan el chañar, la algarroba y el membrillo, mientras continúan con las herencias del extractivismo neoliberal y multinacional, la fuerza ancestral de los pueblos se levanta contra el invasor.

#Fotoperiodismo
Federalizar las comunicaciones

En la tarde ayer frente al Congreso Nacional, nos encontramos desde la Red de Medios Digitales junto con colegas, diseñadorxs, periodistas, productorxs, fotógrafxs y desarrolladorxs web para exigir una distribución justa de la pauta publicitaria oficial, con una perspectiva federal, ampliada y popular, lo cual implica democratizar la producción y el acceso a la palabra y la imagen.

Somos más de 2370 trabajadorxs, de los cuales 1278 no recibimos ningún tipo de remuneración; es decir, más de la mitad (un %54). Trabajamos en ​más de 190 medios a lo largo y ancho del país, televisoras, productoras, radios FM, radios online, diarios, revistas y portales web, de los cuáles un 36% no recibe pauta de ningún estamento del Estado, un 56% no recibe pauta del Estado Nacional, un tampoco un %76 de ningún Estado Provincial, ni de ningún Estado Municipal en un %64.

Llegamos a más de 8.100.00 personas por mes en todo el país, con nuestras revistas, diarios, suplementos, radios y televisión.

Entendemos que democratizar la pauta, es favorecer la creación y sostenimiento de puestos de trabajo, así como posibilitar proyectos que favorezcan a la diversidad de expresiones y la pluralidad de voces, generando nuevos contenidos desde múltiples perspectivas, para que las agendas dejen de estar oligopolizadas.

#Fotoperiodismo
24M: Caravana y memoria

En el día nacional de la memoria por la verdad y la justicia, en las calles de Córdoba se movilizó en caravana. Bajo el lema "plantamos memorias, cosechamos derechos" miles de personas en autos, motos, bicis y transeúntes, desfilaron por las calles de la docta por la memoria y a 45 años del golpe de estado cívico, militar, eclesiástico. Nunca más se gritó, y nunca más se seguirá gritando.

#Fotoperiodismo
45 años del golpe cívico-militar

A 45 años del golpe cívico-militar y a poco de cumplido el primer año de pandemia, los organismos de derechos humanos de todo el país sembraron 30.000 árboles para recordar a lxs desaparecidxs. En esta etapa de desafíos ambientales, de depredación capitalista donde todo parece irremediable, la memoria se planta, porque es semilla para construir el futuro para todxs

#Fotoperiodismo
8M : Paramos el mundo

Esto 8M paramos por quinta vez el mundo. En esta nueva edición del paro internacional y transfronterizo de mujeres, lesbianas, travas, trans, intersex y no binaries volvimos a copar las calles de Argentina y de mundo para exigir que #ParenDeMatarnos

#Fotoperiodismo
9 años sin Facu Alegre, sin justicia ni verdad

9 Años sin Facu y sin justicia

Fotogalería de las actividades en el 9° aniversario de la desaparición de Facundo Rivera Alegre.

Entre murgas, pancartas, carteles y arte callejero, seguimos buscando al Rubio del Pasaje, y exigiendo verdad y justicia por todxs los desaparecidxs en democracia.

#Fotoperiodismo
#NiUnaMenos: 17F basta de femicidios!

Según el Observatorio Nacional de Femicidios dirigido por la organización MuMaLá, entre el 1° y el 31° de enero hubo 38 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en Argentina. El 20% del total de los femicidios cometidos en un año son perpetrados por miembros en activo o retirados de las Fuerzas Armadas o las Fuerzas de Seguridad.

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram