Editorial Zaparrastrosa: una utopía literaria convertida en realidad autogestiva

La Zaparrastrosa a cargo de Giuliana Fachinetti y Roger Cueva, es una editorial cordobesa que aspira a promover proyectos de autores contemporáneos de la ciudad, buscando generar un espacio para que artistas plasmen su mensaje y discursiva disidente, feminista y contra hegemónica. Con propuestas que van desde talleres, intervenciones callejeras hasta acompañamiento en proyectos literarios y ciclos de lectura. Le agregan un condimento de potencia insurgente. Sus trabajos literarios, Fue y Un Gato Con Caja pueden encontrarse en su página web.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 3 minutos de lectura

La Editorial Zaparrastrosa nació en septiembre de 2019 y realizó sus primeras publicaciones en enero de 2020. Sus editorxs son Giuliana Fachinetti y Roger Cueva quienes se criaron en la ciudad de Arroyito, Córdoba, y actualmente están radicadxs en la Capital cordobesa.

Según compartieron a Enfant Terrible, el proyecto aspira a vehiculizar voces de autores contemporáneos de la ciudad, buscando generar un espacio para que artistas plasmen su mensaje y discursiva disidente, contrahegemónica, feminista y expresiva de otras realidades y militancias.

La invitación es para escritorxs locales que deseen enviar su material y participar de talleres que se realizarán en las próximas fechas, destinado a brindar herramientas para autorxs de manera personalizada y acompañamiento durante toda la gestación de los proyectos.

"Apuntamos a un público que se replantee y reconstruya ideas"

Sus libros se pueden adquirir en la tienda online de la editorial y en diferentes librerías del país. Su apuesta también se manifiesta en intervenciones callejeras, ferias locales, ciclos de lectura y performances artísticas, donde se pueden adquirir -aparte de los libros- tarjetas, imanes, stickers, señaladores, agendas y bitácoras diseñadas con diferentes fragmentos de autores ligados al proyecto.

Colecciones

Roger Cueva, en su obra Un Gato Con Caja refleja la realidad de manera autorreferencial y colectiva, disidente a la heteronorma y hegemonía discursiva. Relatos contemporáneos que abordan las diferentes situaciones que vivencian las disidencias, a través de un mensaje destinado a quienes se perciben fuera del binarismo, masculinidades y feminidades.

Hace una analogía en prosas poéticas acerca del abuso policial, la influencia de los medios como construcción social, la importancia de la visualización, los paralelismos que cruzan una lucha personal y lo explícito de formar parte de una Identidad violentada en materia de Derechos. Desde el relato en primera persona representa al desnudo sus emociones y deseos.

Por su parte, Giuliana Fachinetti es autora de Fue , un libro que contiene escenas, cartas, microcuentos y descripciones de experiencias tanto propias como ajenas en un tono minimalista, con tintes poéticos, independientes uno del otro, sin orden de lectura. Cada relato contiene un sentir escrito para no ser olvidado, y busca resonar en el cuerpo del lector.  La obra invita a leer y vivir/revivir situaciones que forman parte de un pasado que realmente fue y mostrar cómo una historia sensible puede superar a la ficción.

Redes sociales: https://www.instagram.com/zaparrastrosaeditorial/

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram