El Año de la Rata: una obra gráfica a dos voces

La editorial El Zorro Rojo publicó recientemente "El año de la Rata" una obra gráfica que combina la destreza narrativa de Mariana Enríquez y el talento del célebre ilustrador argentino Dr Alderete. Un libro para reflexionar sobre el momento que atravesamos como humanidad sin dejar de lado el humor, el deseo y el arte como hilos conductores.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 2 minutos de lectura

En el horóscopo chino la rata es asociada con la inteligencia, la astucia, la agresión, la riqueza, el carisma y el orden, pero también con la muerte, la guerra, lo oculto, la pestilencia y las atrocidades. La editorial El Zorro Rojo nos ofrece esta confluencia donde dos plumas maestras han parido una obra gráfica a dos voces.

Un artefacto narrativo que navega entre las aguas de la crónica, ilustrado con un despliegue de dibujos en sublimes colores chillones

Desde Ciudad de México, el diseñador e ilustrador Dr. Alderete propone un articulado conjunto de provocativas imágenes que invitan al lector a reflexionar sobre el momento crítico que atravesamos como humanidad.

Por su parte, Mariana Enríquez aporta su agudo sentido del humor y recrea algunas de sus obsesiones: cuestiones de la vida y la muerte, el sexo, los placeres ocultos, los monstruos y las criaturas mitológicas... El terror sobrenatural permeando nuestras vidas cotidianas.

Los autores

Dr. Alderete es ilustrador, una verdadera celebridad de la gráfica. Argentino (nacido en la Patagonia) pero radicado en México Jorge es un artista gráfico, ilustrador, autor, diseñador, gestor cultural, músico y a veces fotógrafo. Es co-fundador de la Galería Vértigo y del sello discográfico Isotonic Records. Su obra gráfica ha sido expuesta en distintas galerías y museos del mundo y México, como el Museo de la Ciudad, el Museo de Arte Moderno y el Museo Nacional de las Culturas donde presentó la Exposición Tike’a Rapa Nui, una larga investigación alrededor de la cultura de la Isla de Pascua.

Mariana Enriquez es una de las autoras más importantes de nuestro país, y es figura a nivel internacional. Periodista y escritora, su libro Las cosas que perdimos en el fuego fue traducido a 22 idiomas y recibió el premio Ciutat de Barcelona a la mejor obra en lengua castellana. En noviembre de 2019 su novela Nuestra parte de noche recibió el Premio Herralde. En 2020, el premio Celsius en la Semana Negra de Gijón y el Premio de la Crítica 2019 en España.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram