Facundo Rivera Alegre se sube a los escenarios con 'La ilusión del Rubio'

Facundo Rivera Alegre se encuentra desaparecido desde 2012 pero a través de la obra "La ilusión del rubio" vuelve ante los ojos de quienes no lo conocieron, o lo conocieron y desean verlo una vez más. Esta obra teatral elaborada por el escritor, actor y dramaturgo cordobés Santiago San Paulo estará disponible en Córdoba el viernes 12/11 a las 21 horas, en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 3 minutos de lectura

El viernes 12 de noviembre estará en Córdoba La ilusión del Rubio, una presentación teatral sobre Facundo Rivera Alegre, el joven cordobés de 19 años que fue desaparecido el 19 de febrero de 2012 luego de salir a bailar cuarteto el sábado por la noche.

En este marco, La ilusión del Rubio se presentará por única vez este año en Córdoba, en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria a las 21 horas, para público mayor de 13 años. El costo de la entrada es de $600 pesos y puede adquirirse únicamente por la página web de Edén Entradas, o de manera presencial en el local ubicado de Obispo Trejo 15, ya que no se venderán entradas en puerta.

Esta presentación unipersonal elaborada por el escritor, actor y dramaturgo cordobés Santiago San Paulo, dirigida por Gastón Marioni y actuada por Martín Slipak, busca recuperar la vida de Facundo, también conocido como 'el rubio del pasaje'.

La obra ha ganado el concurso Nuestro Teatro, organizado por el Teatro Nacional Cervantes. Su estreno ha sido de manera virtual a través del canal de YouTube del Cervantes en enero de este año. También se publicó una versión inclusiva con LSA (Lengua de Señas Argentina).

En diálogo con Enfant Terrible, Viviana Alegre, madre de Facundo, contó que la obra que se trata de "un gran aporte a toda esta lucha de amistades, amigos, vecinos, familia materna, de todo este peregrinaje de nueve años y meses, casi diez". En este sentido, Viviana expresa que: "el teatro, el arte, hace lo que el Estado no quiere hacer; llega a muchas más personas que ni enteradas están, que puedan ser empáticos con toda esta lucha, con nosotros, que algo movilice a nivel estructuras institucionales".

De alguna manera, según comenta Viviana, Slipak hizo lo que nadie pudo hacer, que es poner a Facundo arriba de un escenario: "Lo que interpreta la obra es ficción y una parte realidad. Ojalá le mueva la conciencia a muchos que son responsables políticos, que siguen el Gobierno Provincial y se candidatean con portación de apellido, cuando su padre es responsable político de la desaparición, hablo de José Manuel de la Sota".

La búsqueda de Facundo

Nueve años después de aquel 19 de febrero, su familia continúa moviendo la causa en los tribunales provinciales, luego de un juicio en 2015 con muchas irregularidades y donde fue declarado culpable un joven de barrio Maldonado, sentenciado por homicidio doblemente agravado. Sin embargo, Facundo continúa desaparecido.

"La búsqueda no la están haciendo, no la hicieron bien. Se hizo un juicio donde había más de 200 testigos y sólo declararon 50, y hubo que poner a sala cerrada a veces porque las testigos tenían temor" continuó contando Viviana.

Hace poco presentaron un petitorio al Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, a cargo del fiscal Gustavo Dalma: "Ahora Dalma nos dice que no somos más querellantes porque se juzgó el delito, pero nunca encontraron nada. Él pide que todas las pruebas y testimonios que tengamos se las acerquemos, porque así entonces ellos lo van a buscar. Osea, ¿la familia lo tiene que buscar? Bueno, si nos dejan lo buscamos, porque nosotros tenemos a Marcos Herrera, el adiestrador de canes que estuvo en la causa de Santiago Maldonado y Facundo Astudillo Castro. Pero no nos están dando lugar para traerlo".

La situación demuestra algo que se repite en las causas judiciales donde se ven implicados intereses políticos y que Viviana enuncia muy bien afirmando: "Los tiempos de las familias no son los tiempos de la Justicia". De esta manera, el teatro es una herramienta artística, pero también política, para continuar movilizando la causa en distintos ámbitos.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram