Gabriela Epumer: 18 años sin Chipi Chipi

Se cumplen un nuevo aniversario de la muerte de María Gabriela Epumer, pionera del feminismo en el rock argentino y una de las artistas más importantes de la música nacional. Murió en "circunstancias dudosas" tras un paro cardiorrespiratorio hace hoy 18 años.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 2 minutos de lectura

*Por Emilia Rivero para Enfant Terrible



Se cumplen 18 años de la muerte de María Gabriela Epumer, una de las artistas más importante del rock argentino. Nacida el 1 de Agosto de 1963 en el barrio de Devoto, Epumer comienza su recorrido musical a la edad de 16 años.

Fue parte de la emblemática banda Viudas e Hijas de Roque Enroll, la primer banda de rock argentina integrada totalmente por mujeres, la misma se convertiría en un hito en los años 80.

Grabó con músicxs como Fito Paez, Luis Alberto Spinetta, Celeste Carballo, Sandra Mianovich, etc. Hasta que en 1994 se encontraba con Charly García para convertirse en su compañera musical inamovible, su "chipi-chipi", durante conciertos en vivo y 10 discos grabados en estudio.

En simultáneo, Epumer fue armando su destacable carrera solista formando la banda "A1" (bautizada así por Charly García). Su primer disco de larga duración fue "Señorita Corazón", un disco con sonidos modernos y con distintos climas que Gabriela supo crear con melodías atenuadas por su voz. Su segundo y último disco llamado "Perfume" contó con participaciones de Charly García, Fito Paez, Spinetta, Robert Fripp, Claudia Sinesi, entre otrxs.

El 30 de junio de 2003, Gabriela muere a los 39 años a causa de un paro cardiorrespiratorio. Sin embargo hasta el día de hoy los médicos del hospital Español, quienes intentaron reanimar a la artista, calificaron el hecho como "muerte dudosa".

A partir de su muerte se hicieron muchos shows en homenaje a una artista tan importante como lo fue María Gabriela Epumer.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram