Memorias y voces LGBTQ+ desde el Valle de Catamarca

Surgido en San Fernando del Valle de Catamarca, Memorias LGBTQ+ es un proyecto que recupera voces y narrativas disidentes. Su formato bi-dimensional está pensado para la elaboración de un libro digital, así como una serie de podcast con siete capítulos sobre las historias de Bren Coll, Vida Ignes, Génesis Alzogaray, Víctor Aybar, Agustina Chora, Marianela Gamboa y Sebastián Pinetta.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 3 minutos de lectura
Vida Ignes

Por Camila Azul Ortega Arévalo* para Enfant Terrible.

Memorias LGBTQ+ es un proyecto que surge en San Fernando del Valle de Catamarca, capital de esa provincia, que cuenta con el apoyo de las 'Becas Creación' del Fondo Nacional de las Artes. Nace ante la imperiosa necesidad de recopilar relatos de la comunidad disidente, para la creación de un producto cultural accesible. Historias que nacieron de sus propies protagonistas y que hicieron falta en nuestra infancia millenial y boomer.

Este registro histórico realizado en 2021 se sitúa en un Norte argentino conservador, tratándose de espacio de reconstrucción histórica de nuestras propias memorias por sobre todo, y de aquellas que nos fueron negadas, inclusive.

Bren Coll

Un proyecto bi-dimensional

Memorias LGBTQ+ se trata de un proyecto bi-dimensional, ya que cuenta con dos formatos. En primer lugar se encuentra la convocatoria de narraciones en primera persona de la comunidad LGBTQ+ que tiene como objetivo realizar un libro digital de acceso libre, compilando las narrativas trabajadas. Este proceso continúa al día de hoy, por lo que la convocatoria sigue abierta. 

En la segunda dimensión se encuentra el reciente lanzamiento del podcast de Memorias LGBTQ+, con 7 capítulos más 1 plus, donde podes escuchar las siete entrevistas e historias de Bren Coll, Vida Ignes, Génesis Alzogaray, Víctor Aybar, Agustina Chora, Marianela Gamboa y Sebastián Pinetta. Podes acceder a través de IGTV (@memoriaslgbtq) y Spotify.

Génesis Alzogaray

Cinco de las entrevistas fueron realizadas en la Biblioteca Provincial Julio Herrera y las dos restantes fueron coordinadas con participantes que se encuentran viviendo en la Provincia de Córdoba. Si bien el contenido de los podcasts es diverso, nos centramos en aquellas historias que marcaron sus vidas, historias de comicidad, tristeza, amor y soledad, historias de identidad. Además de un producto cultural, la idea es que también sirva de compañía.

¿Dónde pueden ver más sobre el proyecto?

Nos podes encontrar en Instagram como @memoriaslgbtq

En Spotify como Memorias LGBTQ

Y en Gmail como [email protected]

Y vos… ¿Tenes alguna historia para contar?

*Camila Azul Ortega Arévalo, es comunicadora social y escritora, oriunda de San Fernando del Valle de Catamarca. Publicó varios fanzines durante su adolescencia y el año pasado Katara Editorial publicó su poemario "Las flores del desasosiego".

Instagram-blog: @intensehonney

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram