Orquesta La Empoderada: una propuesta atípica del tango argentino

La Empoderada Orquesta Atípica surgió en 2018 en Buenos Aires, al calor de movilizaciones y el crecimiento del movimiento feminista en Argentina y Latinoamérica. Durante estos años se ha conformado como cooperativa, actualmente integrada por 28 mujeres y disidencias que trabajan realizando sus propios espectáculos y produciendo lo que será su primer disco. En este marco hablamos con Cecilia Zárate, violinista del grupo: "Los temas que tenemos apuntan a visibilizar a la mujer, el transfeminismo, las personas no binarias, todo referido a ese grupo de personas".

Por Lautaro Palacios |

🕒 4 minutos de lectura

El tango es sin duda uno de los géneros más importantes de Argentina y el más relevante de la ciudad de Buenos Aires. Hablar del tango es hablar también de los orígenes de este país, tan diverso en su cultura, nacido de los arrabales rioplatenses entre afros, indígenas, caribeños y europeos, entre cantos y bailes de miseria y gracias, añoranzas y decepciones. Ha encantando a ricachones de Buenos Aires y su popularidad trascendió las fronteras nacionales, ganando lugar en espacios de Estados Unidos y Europa.

Muchas veces cuando pensamos en este género musical nos remite a la imagen del 'macho argento', figura que se ha impuesto como protagonista en las baladas y letras, con su voz como única para contar las andaduras de las calles y salones. Sin embargo, con la gigantesca ola feminista que inundó el país en los últimos años, también el tango fue interpelado en estos sentidos que configuraron al género como 'cosa de varones', principalmente.

En este marco nos encontramos con La Empoderada Orquesta Atípica, nacida en Buenos Aires en 2018, al calor de las masivas movilizaciones feministas y el quiebre en Argentina tras el aumento desmedido de la violencia machista. Para hablar sobre la relación entre el género musical y las ideas sobre las cuales se ha construido, desde Enfant Terrible hablamos con Cecilia Zárate, integrante del espacio.

Cecilia, es violonista formada en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Cuando llegó a Buenos Aires hace 10 años, integró la orquesta Escuela de Tango y luego en 2019 pasó a formar parte de Rebeldía Orquesta. A partir de aquí comenzó a mirar a La Empoderada, convirtiéndose en "un proyecto que venía persiguiendo".

"Yo soy ciega y para mí fue importante, porque no es tan fácil entrar a estos grupos o cualquiera, siempre me preguntan '¿cómo haces?' y por ahí la respuesta es 'no' por el miedo, por cómo se van a manejar. Sin embargo, -La Empoderada- al ser un espacio de posibilidades de minorías, siempre estamos viendo que sea todo parejo para todas".

Tango feminista y disidente

"Toda expresión artística refleja a la sociedad" explica Cecilia cuando le preguntamos sobre la apropiación machista del tango. "El surgimiento del tango fue a principios del Siglo XX, cuando la sociedad era muy machista, ¿no? Por eso también, el nacimiento de la orquesta La Empoderada tiene que ver con el crecimiento del feminismo en nuestro país y en general. Nosotras estamos visibilizando que las mujeres podemos hacer las cosas reflejando una inquietud de la sociedad, que las mujeres podemos construir esa sociedad. En este caso, en el género tango intentando ser igualitario".

Esto fue lo que atrajo a Cecilia a formar parte de la orquesta: "Toda la lucha feminista que tiene, de que podemos hacer cosas grandes juntas y todo el empuje que eso tiene". En este sentido, según cuenta Cecilia, el espacio es más que sólo un grupo musical: "Es una cooperativa de trabajo y un espacio de militancia, donde tenemos roles distintos, pero empujamos hacia adelante para alcanzar nuestros proyectos y llegar a más gente".

"Hay toda un cuestión de militancia, pero también de producir nuestros propios espectáculos".

Actualmente son 28 personas trabajando en conjunto, todo sostenido por mujeres y disidencias, trans y no binaries: "Hay muchas comisiones que se mueven, desde Producción, Prensa y Difusión, Tesorería, Sonido, y así, todas tenemos un rol lo más parecido posible para poder cumplir con todas las tareas".

Toda esta organización ha logrado que el pasado sábado 16 llegaran a tocar en el Auditorio Belgrano, un evento que se enmarca en un momento clave de la orquesta por ser un impulso para su primer disco que se encuentran produciendo en estos momentos. Aquí cumple un rol importante otra de las comisiones, Convocatorias, encargada de buscar subsidios y financiamientos: "Es todo a pulmón, tratando de buscar los mayores recursos posibles que se necesitan para largar el disco, que es nuestro sueño ahora".

La Empoderada en el Auditorio Belgrano. Sábado 16/10/2021

El trabajo musical de la orquesta también se ha construido junto a otras artistas del género como Analía TrilloNatalí Di VincenzoDelfina Daverio y la pianista Claudia Levy, entre otras. Pero además de las reversiones e interpretaciones, también hacen sus propias canciones.

"Los temas que tenemos apuntan a visibilizar a la mujer, el transfeminismo, las personas no binarias, todo referido a ese grupo de personas"

"Nosotras tenemos cuatro cantantes en nuestro plantel, porque la idea es que las cantantes sean parte de la orquesta. En el show del pasado 16 de octubre tuvimos invitadas también, pero la orquesta se maneja con cantantes propias y también tenemos arregladoras y compositoras. También por supuesto, estamos abiertas a propuestas de otras personas que no pertenezcan a la orquesta, pero que estén comprometidas con la lucha del feminismo y visibilizar los géneros minoritarios".

Fotos: Gentileza La Empoderada Orquesta Atípica

También te puede interesar:

Lautaro Palacios

Estudiante del Profesorado en Psicología y transita el tramo final de la Licenciatura en Psicología - Universidad Nacional de Córdoba.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram