Poesía ENTRE: una propuesta interdisciplinar de danza contemporánea

Poesía ENTRE es un proyecto de Danza Contemporánea, que desde una perspectiva interdisciplinar invita a adentrarse en lo inquietante de las relaciones, en la grieta de los 'entre'. Las próximas funciones los días 20 y 21 de noviembre desde las 20.30 horas en SALA 12 (Santa Rosa 212 - Córdoba). Dialogamos con las autoras del proyecto, Camila Jiménez y Julieta Garrone.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 3 minutos de lectura

Poesía ENTRE, es un proyecto creado e interpretado por Camila Jiménez y Julieta Garrone, que se gesta desde el año 2018. Comenzó siendo un fragmento de danza que creció hasta formarse un equipo de interdisciplinar, convirtiéndose en un auténtico proyecto artístico de obra. La misma fue estrenada el pasado mes de abril en la Sala Mayor de Ciudad de las Artes, Ciudad de Córdoba y tendrá sus próximas funciones los días 20 y 21 de noviembre desde las 20.30 horas en SALA 12 (Santa Rosa 212 - Córdoba).

Esta producción de entre 35 y 40 minutos de duración, es resultado del trabajo conjunto de Camila Jimenez, Julieta Garrone (idea y creación y en escena), Belén Ruiz, Chelko Pajón (producción y diseño sonoro), Agustín Mare y Pablo Sanguinetti (iluminación).

Se trata de una obra de Danza Contemporánea que propone adentrarse en lo inquietante de las relaciones, en la grieta de los ENTRES. En diálogo con Enfant Terrible, las autoras Camila Jiménez y Julieta Garrone, contaron que la propuesta del “entre, surge a partir de una pregunta que nos hacemos en relación a qué pasa cuando ponemos en relación nuestras singularidades, qué es eso que surge como potencia en la escena”.

“No es lo propio, no es lo mío ni lo de otre, sino eso que queda en el medio como abanico de infinitas posibilidades..”

Camila y Julieta explican que todo el proceso de creación y el proyecto, las gestiones, las decisiones surgen desde este lugar, del 'entre': Al no tener una dirección única, vertical, como una mirada externa, trabajamos internamente, colectivamente. No de una manera fija, determinada, lineal, sino en un proceso que se gesta en la práctica misma, potenciando este 'entre' puesto en relación”.

A la propuesta colectiva se le suma la perspectiva interdisciplinar, un desafío de romper con los límites estáticos de las disciplinas, un 'entre' entre ellas. En este sentido, explican que desde el proyecto: “Se abordan varias disciplinas como la música, el movimiento, la iluminación, el vestuario, todo como una composición que se crea simultáneamente. No es una yuxtaposición de cosas, tampoco es que creamos primero la obra desde el movimiento y luego anexamos las otras. Es una construcción y fuimos trabajando con todas las disciplinas simultáneamente durante todo el proceso de creación de la obra”.

Por otro lado, también concretaron un proyecto en formato audiovisual, realizado en la locación de la Laguna Mar Chiquita (Mar de Ansenuza), en la localidad de Miramar, Córdoba, Argentina, que tendrá fecha de estreno en Noviembre y será transmitido por la plataforma Youtube, desde el canal de la obra: Poesía ENTRE Danza.

Un plano secuencia va develando una vasta cantidad de imágenes poéticas que se ofrecen como un camino por ser, una construcción conjunta entre cuerpos danzantes, que incluyen tanto a las intérpretes de la obra, como al camarógrafo, que deja su lugar estático y externo, y se zambulle en una danza compartida.

Asimismo, el proyecto ha recibido algunos premios, como la Convocatoria de Cultura de la Universidad Nacional de Córdoba, Secretaría de Extensión Universitaria 2019 y el Concurso Nacional de Actividades Performáticas del Instituto Nacional del Teatro.

Entre gestos que apenas se vislumbran en la penumbra un territorio desconocido
Entre sombras que erizan la piel por la incertidumbre del no saber
Entre encuentros y desencuentros, amorosidad, cautelosa distancia
Los cuerpos se entregan a un río cuya corriente arrasa
Y el cauce es nuestra propia agua
Se puede ver y sentir como desborda, excede, rebasa

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram