Salió "La Sesenta" crónica de una lucha obrera en CineAr

Hablamos con Santiago Menconi, autor del libro "Sesentazo, crónica de un lockout" en que está basado este documental. Un recorrido por los 45 días de huelga que sostuvieron los trabajadores de la línea 60 de colectivos de Buenos Aires contra las malas condiciones laborales, las medidas arbitrarias de la patronal y el boicot del gremio. Un largometraje para recordar que los trabajadores tenemos una historia que nos une.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 3 minutos de lectura

Desde hoy está disponible en la plataforma CineAr "La Sesenta", la última producción del colectivo de cine independiente Silbando Bembas. Una película en clave documental que recorre los 45 días que duró la histórica huelga de los choferes de la Línea 60 de colectivos de la Ciudad de Buenos Aires, un proceso de lucha que mantuvo en jaque a las patronales del transporte, al estado y a la burocracia de la UTA durante más de un mes.

El largometraje está basado en el libro "Sesentazo, crónica de un lock-out" escrito por Santiago Menconi, actual delegado de la Línea quien dialogó con Enfant Terrible sobre la película y sobre lo que significó aquel intenso proceso de lucha.

  • ¿Cómo fue aquella experiencia de lucha y cómo se transformó en película?

-En 2015 comenzamos a reclamar contra los despidos, luego exigimos que se reconociera nuestro cuerpo de delegados y entonces fue cuando la patronal declaró el lock out, nos hizo un paro. Durante 45 días fuimos nosotros quienes sacamos los bondis de las puntas de línea, autogestionamos el transporte de uno de los recorridos más importantes de CABA.

Ahí nos dimos cuenta de que era posible tener un transporte de calidad, controlado por trabajadores y usuarios. Lejos de las lógicas empresariales y subsidios millonarios que recibe el monopolio DOTA que es concesionario de más de 80 líneas de bondi

La película surgió como una propuesta de los y las compañeras de Silbando Bembas que leyeron el libro que publiqué en 2016 donde cuento esa experiencia. Un año después, mientras iban adaptando la crónica al guion cinematográfico, murió el compañero electricista de la línea David Ramallo debido a las malas condiciones laborales, lo cual también está contado en el documental.

Ahí comenzó la organización del espacio Basta de Asesinatos Laborales, una coordinadora que nos permitió nuclear reclamos de trabajadores y familiares de otros sectores cuyas muertes fueron fruto de la desidia patronal, de las malas condiciones, del vaciamiento de las medidas de cuidado y que consideramos que son asesinatos.

  • El del transporte es un gremio combativo ¿esto queda reflejado en el documental?

Los trabajadores del transporte son combativos, no tanto así sus representantes gremiales. De hecho, algunos meses después de la huelga que narra esta película copamos el palco de la CGT. Un grupo de trabajadores de distintos gremios echamos a los burócratas de la Plaza exigiéndoles que pusieran fecha para un paro general.

  • En el libro y en la película retomas a Rodolfo Walsh, contame sobre esa referencia

Claro, Rodolfo decía que las clases dominantes procuran siempre que los dominados no tengamos historia. Con la crónica y creo que también con "La Sesenta" queremos mostrar que los trabajadores tenemos una historia propia. "Tenemos héroes y mártires".

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram