La larga agonía de Brasil

Brasil afronta un colapso sanitario con 3.800 víctimas en 24hs y con la mayoría de sus estados con los hospitales colapsados. Seis ministros del gabinete de Bolsonaro renunciaron o fueron destituidos, entre los que se encuentran los de Justicia, Defensa, Salud y de Relaciones Exteriores. También renunció su cúpula militar y el nuevo ministro de Defensa asumió llamando a reivindicar el golpe de Estado de 1964

Por Julián Andreatta |

🕒 2 minutos de lectura

La situación en Brasil es alarmante. Las autoridades sanitarias del país hermano confirmó que 3.780 personas murieron en las últimas 24 horas, lo que hace un total de 317.646 fallecidos en la pandemia de coronavirus. La ocupación en los hospitales de casi todos los estados ronda en el 90 % informó ayer miércoles la Fundación Oswaldo Cruz vinculada al Ministerio de Salud. El presidente Jair Bolsonaro afirmó que la población tiene que volver a trabajar, pide el fin de la cuarentena e ignora el colapso. "Los empleados públicos tenemos a fin de mes nuestro sueldo, pero hay 40 millones que dependen de salir", advirtió el presidente.

Sin embargo, la crisis sanitaria no es el único signo del abismo político en que puede sumirse Brasil. Fruto de la inoperancia política y sanitaria frente a la pandemia, seis ministros del gabinete presidencial fueron destituidos o renunciaron a sus cargos. Entre ellos tres jefes de las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) que renunciaron en bloque a modo de protesta por la destitución del general Fernando Azevedo del Ministerio de Defensa. La cúpula militar se negó a continuar en sus cargos por estar en contra de las cuarentenas que gobernadores e intendentes decretaron para hacerle frente a la pandemia.

Foto: Adriano Machado (Reuters)

Además del negacionista Azevedo fue destituido el ministro de Relaciones Exteriores Ernesto Araújo y el ministro de Justicia André Mendonça. Al mismo tiempo, en la pata "civil" del gabinete bolsonarista fue eyectada del cargo Flávia Arruda reconocida dirigente de la bancada de "la bala". Asumió su lugar el general Luis Eduardo Ramos en la Secretaría de Gobierno. En el poder judicial Lucas Furtado fue sustituido por José Levi en la Fiscalía General de la Nación . Con todo, la renuncia más prominente fue la del ministro de Salud, el general Eduardo Pazuello.

La crisis política, social, económica y militar en Brasil asoma al país hermano a un abismo peligroso en el que la democracia política es un mero formalismo. El gobierno de Bolsonaro naufraga en un mar de fracasos políticos cuyas consecuencias son y serán mucho más nefastas para Latinoamérica y el mundo de lo que cabe imaginarse a priori.

También te puede interesar:

Julián Andreatta

Estudiante de la psiquis, fan de la distorsión de los marshall y de Tony Montana.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

#NoEstamosAjenxs #EconomíaComunitaria

Frente a la crisis que instaura el COVID-19, desde Enfant Terrible habilitamos un espacio que pueda nuclear a los emprendimientos locales de Córdoba.

Seguí leyendo 🙌
searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram