Generic selectors
Coincidencias exactas solamente
Buscar por título
Search in content
Buscar por notas

Medios y COVID-19 ¿Paranoia o información?

30/06/2020

Los últimos datos revelados por el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba estiman un 61,48% de casos de COVID-19 contraídos en la provincia fueron dados de alta. Entre el sensacionalismo, el amarillismo y la apatía, en el mundo hace falta más medios que nos refuercen la idea de que salir de la pandemia es posible en lugar de fomentar la paranoia, la persecución y el caos social. Frente a la desinformación y las Fake News, medios comunitarios y populares.

En la provincia de Córdoba son 375 personas que ya se repusieron, de un total de 640 contagios de COVID-19 al 29 de junio. El 48% fueron casos importados, el 33% contactos estrechos de casos confirmados, el 17% trabajadores de la salud y 1,5% contagios comunitarios, según determinó el Área de Epidemiología de la cartera sanitaria. En la provincia se notificaron un total de 22.307 casos desde el inicio de la pandemia, de los cuales 20.905 se descartaron. En seis departamentos de la provincia (Calamuchita, Marcos Juárez, Río Cuarto, Cruz del Eje, Roque Sáenz Peña, y Unión) todas las personas que padecieron la enfermedad se pudieron recuperar.

En contraste con estos datos, encontramos que en los medios masivos de comunicación, al día 90 de cuarentena nos bombardearon con noticias perniciosas sobre la coyuntura, fomentando la crispación; poniendo números a los muertos, hablando de bancarrota económica y caos social. A esto se le suman groseras y peligrosas operaciones contra el aislamiento social, preventivo y obligatorio, fogoneando marchas anti-cuarentena.

Información vs Paranoia

El 4 de Marzo de este año el diario Clarín publicó una nota titulada "La NASA advierte que un asteroide se aproxima a la Tierra, en caso de impactarla destruiría nuestro planeta". En el cuerpo de la nota aclaraba: "la NASA dice que la distancia mínima a la que pasará el objeto será 16 veces mayor que la distancia desde la Tierra a la Luna, por lo que el asteroide no representa en este paso un peligro para el planeta."

En estas "noticias" encontramos la irresponsabilidad característica de los medios que producen para generar clics, para aumentar ganancias, lejos de la perspectiva informativa y rigurosa que debieran acreditar. La inducción del pánico y la inseguridad a los lectores en contextos adversos como el actual en donde la "psicosis" persecutoria está a la orden del día, se convirtió en la moneda corriente de estos medios de (in)comunicación.

En esta misma linea, escarbando entre las noticias que generan mas inestabilidad de lo que nos pueden llegar a tranquilizar frente al adverso momento que atravesamos como sociedad, encontramos la FakeNews que compartió "Todo Noticias" sobre el resultado positivo de COVID-19 del ministro Daniel Arroyo.

Tras descubrirse la mentira, el canal opositor publicó una "fe de erratas" donde remarcaban que el hisopado mismo había dado negativo. El fallido no es casual: Arroyo días antes había compartido espacio en La Rioja con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, de quien podemos sospechar que TN y sus CEOs esperan que se encuentre en óptimas condiciones de salud.

Periodismo de este lado: medios populares

Este panorama en que estados enteros rechazan tomar medidas para garantizar la salud de la población (Brasil, Chile, Estados Unidos...) los medios hegemónicos juegan un rol clave. Para justificar el abandono de la población, el colapso sanitario, el fracaso de las políticas neoliberales y en ultima instancia la muerte de miles de personas hacen falta grandes corporaciones mediáticas que trabajen 24/7. Frente a ellos, como una trinchera por el buen periodismo, los medios comunitarios y populares.

Julián Andreatta

Estudiante de la psiquis, fan de la distorsión de los marshall y de Tony Montana.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram