Pintaron de tristeza las paredes del Neuro en Barrio Juniors

Hace unos días las autoridades provinciales del Ministerio de Salud a cargo de Diego Cardozo arremetieron una vez más contra las paredes de la manzana de la salud mental de barrio Juniors, pintando todos los murales que habían hecho usuaries, familiares y trabajadores en distintas ocasiones. La medida atenta directamente contra los derechos de la salud mental.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 2 minutos de lectura

Una vez más, pintaron las paredes del Hospital Neuropsiquiátrico Provincial y la Casa del Joven de barrio Júniors por orden del ministro Diego Cardozo. Las distintas pintadas eran expresiones artísticas que las personas usuarias de las instituciones, familiares y artistas habían realizado en jornadas de encuentro, festividad y conmemoraciones, como nos contó la psicóloga Jashele Burijovich la semana pasada.

Según una declaración del Consejo Consultivo en Salud Mental y Adicciones, a la que adhieren una treintena de espacios de salud mental del país, los intentos de blanqueamiento de estos días fueron en dos ocasiones. El pasado 28 de octubre, en un primer momento trabajadores del Neuro pudieron frenar las pintadas, pero al día siguiente la policía de Córdoba estaba custodiando y la arremetida alcanzó todas las paredes del hospital.

''No solo se trata de una medida unilateral y arbitraria, sino que no se comprenden los motivos de la decisión que atenta directamente contra dichas instituciones de salud, sus usuarixs y trabajadorxs''.

Declaración del Consejo Consultivo Honorario de Salud Mental y Adicciones

No es la primera vez que suceden este tipos de hechos. El año pasado, en plena pandemia y mientras no había nadie para impedirlo, las mismas autoridades hicieron pintar por dentro todo el Hospital Neuropsiquiátrico de gris marengo, tapando decenas de intervenciones que hacían a la identidad del edificio, otorgada por las mismas personas que allí se atendían/atienden.

Existe una contradicción entre el ejercicio de una autoridad referida a salud-salud mental, que implementa medidas que intensifican el sufrimiento, viendo más efectivo el blanqueamiento de pinturas históricas que son recursos artísticos y terapéuticos, que por ejemplo, realizar pagos salariales adecuados a trabajadores de las instituciones, llenar las plantas pendientes para contrarrestar el vaciamiento y destinar recursos acordes para convertir al Hospital Neuropsiquiátrico en un dispositivo sustitutivo del modelo manicomial.

Fotos: cortesía Consejo Consultivo de Salud Mental y Adicciones

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram