Arrestan a Steve Bannon

El ex-asesor ultraderechista de Donald Trump es acusado junto a tres personas más sobre supuesto fraude en la construcción del polémico muro en la frontera con México. Se estima un total de 25 millones de dólares recaudados y guardados en el bolsillo. La causa suma una nueva polémica a la siniestra cúpula oficialista de Estados Unidos en donde su presidente apresuradamente comento: "No sé nada sobre ese proyecto", haciendo referencia a la campaña financiera de su ex-asesor.

Por Julián Andreatta |

El ex-asesor ultraderechista de Donald Trump es acusado junto a tres personas más sobre un supuesto fraude en la construcción del polémico muro en la frontera con México. Se estima un total de 25 millones de dólares recaudados y guardados en el bolsillo. La causa suma una nueva polémica a la siniestra cúpula oficialista de Estados Unidos en donde su presidente apresuradamente comentó: "No sé nada sobre ese proyecto", haciendo referencia a la campaña financiera de su ex-asesor.

Foto: M. Ngan (AFP)

Steve Bannon, el personaje que está detrás de toda la ultraderecha estadounidense, el arquitecto de la campaña trumpista y el ex-consejero de la Casa Blanca despedido del cuerpo de asesores de Donald Trump, fue detenido este jueves junto a 3 personas más. Se los acusa de fraude a donantes en una campaña de recaudación de fondos online para la construcción del muro de la frontera México-Estados Unidos. La justicia dictaminó que "orquestaron una argucia para defraudar a cientos de miles de donantes”.

La campaña de recaudación de fondos en Internet denominada "nosotros construimos el muro" (We Build The Wall), logró recaudar aproximadamente 25 millones de dólares. La torta se dividió para una mesa chica de 4 personas en donde se incluía a Bannon. En palabras de la fiscal interina de Manhattan, Audrey Strauus: “se aprovecharon del interés [de los donantes] por financiar el muro fronterizo para obtener millones de dólares, bajo el falso pretexto de que serían gastados en la construcción”.

Los tres detenidos que acompañaron a Bannon en su jugada, son el financiero Andrew Badolato, de 56 años y de Florida, Brian Kolfage, veterano de la Fuerza Aérea de 38 años, y Timothy Shea, de 49 años, que procedente de Colorado y que en mayo fue anunciado como administrador interino de la Administración de Control de Drogas. En la investigación que se llevó a cabo, salió a luz la ostentosa vida que tenían los acusados tras su gran maniobra fraudulenta. Entre barcos, camionetas, autos de lujo, viajes, hoteles, cirugías plásticas, fueron doblemente acusados y luego detenidos: se los acusa de fraude bancario y conspiración para lavado de dinero. Cada uno de estos delitos conlleva una pena máxima de 20 años de cárcel.

Bannon se suma a la lista de esposados que tiene la cúpula trumpista y que la coloca como la primera presidencia en la historia estadounidense con tantos casos de procesamientos e incluso condenas. La lista se torna larga: Michael Flynn, su primer consejero nacional de Seguridad, Paul Manafort y Rick Gates, jefe y subjefe de campaña, el asesor Roger Stone, Michael Cohen, su abogado personal, y por último Steve Bannon.

¿Quién es Steve Bannon?

Estamos hablando del arquitecto de la campaña de Donald Trump, quien lo llevó de ser un magnate, a ser el presidente de EUA. Con 66 años, Bannon es el ex director del sitio de noticias "Breitbart news", un reconocido portal yankee que levanta las banderas de la nueva “derecha alternativa”. Calificado como el "halcón" nacionalista y conservador, mano derecha de Trump, en su corta carrera como político fue despedido en agosto del 2017 del gabinete oficialista.

"Bannon se sacó el barbijo al salir del tribunal en Nueva York y gritó: “¡Todo este fiasco es para detener a la gente que quiere construir el muro!” Foto: The New York Times

Como pilar en las elecciones, Bannon fue clave a la hora de recolectar votos del sector más podrido de Estados Unidos. Su posicionamiento era claro, llego a defender públicamente a un supremacista blanco que mató a una mujer e hirió a varias personas en una protesta contra una marcha de neonazis y racistas en Charlottesville, Virginia, en donde el joven invistió con su camioneta atropellando a varias personas.

Poco se conoce de este personaje siniestro en la popularidad, Bannon, que llegó a ser vicepresidente de la cuestionada Cambridge Analytica, tiene un prontuario extenso que emana una podredumbre nefasta. No solamente fogoneo la campaña xenófoba, homofóbica, racista y divisionista de Donald Trump, si no también, tuvo múltiples implicancias en Europa, en las políticas del Brexit, en España, Hungría, Italia, Francia, etc.

Como frutilla del postre, el programa Axios de HBO hizo un recorrido el año pasado en un monasterio medieval en el sur de Roma que el propio Bannon en contacto con la Liga y el Movimiento 5 Estrellas, habían alquilado para llevar a cabo, según sus palabras, un "campamento de entrenamiento de la derecha alternativa y populista".  Todo el proyecto se detuvo cuando el Ministerio de Cultura se opuso al uso del antiguo edificio –de 800 años de antigüedad– para el proyecto del estratega y luego llegó el coronavirus.

Steve Bannon, en palabras de Atilio Boron, es el asesor de las fuerzas más derechistas de Europa y de Estados Unidos, muy comprometido con las peores causas del mundo actual, con una idea muy clara de armar una gran internacional de la derecha y es un personaje que hay que seguir muy de cerca en conjunto con sus ideas. 

También te puede interesar:

Julián Andreatta

Estudiante de la psiquis, fan de la distorsión de los marshall y de Tony Montana.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Quiero colaborar 🤝

¿Y que si te suscribís
tenés beneficios?

Enterate acá 😎

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

#NoEstamosAjenxs #EconomíaComunitaria

Frente a la crisis que instaura el COVID-19, desde Enfant Terrible habilitamos un espacio que pueda nuclear a los emprendimientos locales de Córdoba.

Seguí leyendo 🙌
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram