Chile: entre el colapso sanitario y las elecciones constituyentes

El gobierno chileno presentó un proyecto para aplazar un mes las elecciones constituyentes que redactarán la nueva constitución del país hermano. Con 30.000 muertos por Covid-19 y en un cuadro de colapso sanitario, la oposición y los movimientos sociales de Chile denuncian que se trata de un intento de "postergar la democracia".

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 2 minutos de lectura
foto: Jose Miguel Araya

Este lunes el congreso chileno discutirá el proyecto enviado por el Frente Chile Vamos que encabeza el cuestionado presidente Sebastián Piñera, cuya intención es postergar las elecciones constituyentes. Los comicios, surgidos del plebiscito celebrado el pasado 25 de octubre en que el 79% de los votantes se mostró a favor de una nueva constitución, deberían celebrarse el próximo 11 de abril.

El argumento para postergar las elecciones es el aumento continuado de contagios de Covid-19. Actualmente el país vecino registra más de 30.000 muertes por coronavirus. Asimismo, en ciudades como Valparaíso la ocupación de camas de terapia intensiva ronda el 98%. La morgue del hospital Carlos Van Buren de esa misma ciudad no admite más cadáveres y debieron almacenar a los fallecidos en los pasillos. Cerca 16,3 millones de chilenos están en cuarentena desde el pasado sábado.

Movimientos sociales y partidos opositores acusaron a Piñera de aprovecharse de la crisis sanitaria para postergar el proceso electoral que deberá designar a los y las redactores de la nueva constitución. La diputada comunista Camila Vallejo señaló que: "Los mismos q impulsaron retorno a clases, permiso de vacaciones y reanudación masiva de la producción ahora postergan la democracia sin dar una sola garantía q estaremos mejor en mayo. ¡Patético!"

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

#NoEstamosAjenxs #EconomíaComunitaria

Frente a la crisis que instaura el COVID-19, desde Enfant Terrible habilitamos un espacio que pueda nuclear a los emprendimientos locales de Córdoba.

Seguí leyendo 🙌
searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram