Consejo Federal del Salario: una jornada de protesta y movilizaciones

Hoy comenzaron las reuniones del Consejo Federal del Salario que agrupa a las principales centrales sindicales y patronales del país para discutir incrementos en el Salario Mínimo Vital y Móvil. Ante el inicio del Consejo numerosas organizaciones sociales y cooperativas de trabajadorxs se han movilizado a nivel nacional para reclamar haberes mínimos de 60.000

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 3 minutos de lectura
foto: archivo

El Consejo Federal del Salario comenzó esta mañana sus reuniones plenarias, convocadas por el ministro de Trabajo Claudio Moroni, que se reunirá con la conducción de las principales centrales de trabajadores. Los encuentros, que prevén fijar el nuevo monto del Salario Mínimo Vital y Móvil en función de la elevada inflación y del cuadro recesivo que atraviesa el país, en parte debido a la pandemia de Covid-19.

La CGT, conducida por el filomacrista dirigente del sindicato de personal de Salud, Héctor Daer planteó que el salario deberá incrementarse entre un 35% y un 40% en dos pagos, además de una eventual revisión paritaria en octubre. Sin embargo, a pocos minutos de comenzada la reunión el propio Daer admitió a Infobae que podría "cerrar por un par de puntos menos".

Por su parte las conducciones de las dos CTA presentaron propuestas distintas. Según el diputado y dirigente de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yaski van a "exigir un 40% en un solo pago", y añadió que

"El problema es que no se trata sólo del valor del nuevo salario mínimo, vital y móvil y de las prestaciones mínimas y máximas por desempleo, sino que el acuerdo por un nuevo ingreso elemental contempla también al resto de las asignaciones"

Por su parte la dirección de la CTA - Autónoma, que dirige Ricardo Peidro y que nuclea un importante número de trabajadores estatales, exigió que "hay que elaborar una estrategia de incremento progresivo y por arriba del proceso inflacionario para ubicar a ese ingreso en un valor adecuado a fin de que pueda satisfacer las necesidades básicas contempladas en la ley" en diálogo con Télam.

foto: archivo

Marchas a nivel nacional

Ante el inicio de las sesiones plenarios del Consejo del Salario, organizaciones de izquierda como el Polo Obrero y de cooperativas de trabajo y territoriales como Barrios de Pie, se han movilizado en numerosos puntos del país. La primera convocatoria tuvo lugar entre las 9:oohs y las 11:00hs en la intersección de 9 de Julio y Corrientes en Buenos Aires.

Desde la dirección del Suteba - La Matanza, Romina del Pla declaró que "ningún trabajador argentino tiene que ganar debajo de la línea de pobreza que hoy es de $60.800. Esto revolucionaría todas las escalas y abriría un proceso de luchas y reclamos entre los trabajadores tanto convencionados como informales, ocupados como desocupados, tanto activos como jubilados (donde el haber mínimo es el 82% del minímo salarial) seamos del sector público o privado".

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram