Generic selectors
Coincidencias exactas solamente
Buscar por título
Search in content
Buscar por notas

COVID-19: 7 referentes barriales fallecidxs

17/06/2020

Ya son 7 lxs referentes barriales que fallecieron a causa de la desidia y el abandono del estado. Víctor "El Oso" Giracoy, Ramona Medina, Agustín Navarro, Víctor Ávila, Pedro Condorí, Carmen Canaviri y Salvador Benítez ya no pararán las ollas populares en sus territorios, ni construirán colectivamente la lucha por el buen vivir villero. A un mes de la muerte de Ramona Medina seguimos exigiendo urbanización, tierra, techo, trabajo, agua potable, dignidad y justicia

El coronavirus arrasa los barrios populares propagándose con mayor virulencia que en otras zonas de la ciudad de Buenos Aires debido al hacinamiento, la falta de agua corriente, la falta de vivienda digna, entre otras razones. Ya son 7 los referentes barriales fallecidos por el Covid-19.

El primer contagio en Villa 31 fue de trabajadora de casas particulares que contrajo el virus por el contacto con su empleadora, que había vuelto de viaje por Alemania. Su madre, Toribia Balbuena de 84 años fue la primera víctima fatal del barrio.

En las villas de Buenos Aires hubo gente que estuvo hasta tres semanas sin poder lavarse las manos debido a la falta de agua corriente. Desde hace años los vecinos de los barrios populares denuncian a Larreta como responsable de la falta de agua y viviendas de lxs vecinxs. Con la llegada de la pandemia esta carencia se convirtió en fatalidad.

Frente a la ausencia del estado, la asistencia de lxs referentes barriales es fundamental para poder rellenar los huecos que hay en las economías de miles de familias asentadas en los barrios. Las organizaciones sociales paran las ollas todos los días, abastecen y socorren a sus vecinxs al calor de las luchas de los barrios populares y, en medio de la crisis sanitaria también ayudan a combatir el virus.

Foto: Que Digital

Víctor “El Oso” Giracoy, del comedor Estrella de Belén (Villa 31), y Ramona Medina, militante de La Poderosa (Villa 31), fueron los primeros referentes fallecidos por coronavirus. Se sumaron poco tiempo después, Agustín Navarro, militante de la Mesa por la Urbanización y Barrios de Pié (Villa 31) y Víctor Ávila, de Juegotecas Barriales-Puerto Pibes (Villa 31), Pedro Condorí, militante de la Corriente Nacional de la Militancia (Villa 31), Carmen Canaviri, coordinadora del merendero “Lucecitas del Sur” de Barrios de Pié (Villa 1-11-14) y Salvador Benítez, delegado de Manzana (Villa 31 bis).

En primera linea siempre estan lxs referentes barriales, ahi donde el Estado no esta, donde las ambulancias no entran, donde los trajes y corbatas no pisan. Entre reparticiones de bolsones de comida, en la contención diaria, en la ocupación de lxs vecinxs, contra los prejuicios y todo estigma, son lxs referentes quienes ponen el cuerpo ahí donde nadie lo pone.

Julián Andreatta

Estudiante de la psiquis, fan de la distorsión de los marshall y de Tony Montana.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram