Ecuador: entre el fraude y el golpe de Estado

Los candidatos al balotaje Andrés Arauz y Guillermo Lasso llamaron a una "alerta" por la reciente intervención de la Fiscalía General del Ecuador en los resultados electorales de la primera vuelta. El ex presidente Rafael Correa denunció estas acciones como un "nuevo golpe de Estado" para impedir el balotaje entre Arauz y Lasso, extendiéndose el mandato de Lenín Moreno

Por Lautaro Palacios |

🕒 2 minutos de lectura

Tanto el candidato por el correísmo Andrés Arauz (UNES), como el propio ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunciaron en sus redes sociales un "nuevo golpe de Estado" luego de que la Fiscalía General del Ecuador dispusiera el "registro y detención de la base de datos" del Consejo Nacional Electoral para una "pericia informática forense".

Quien también se manifestó en sus redes sociales en contra del rol de la Fiscalía fue el banquero y candidato por el Movimiento Político Creando Oportunidades (CREO) y el Partido Social Cristiano (PSC), Guillermo Lasso.

En un comunicado de la FGE, se explica que la investigación en curso se abre a partir de denuncias realizadas por Luis Bruno Segovia y otros representantes del Movimiento Unidad Plurinacional Pachakutik (MUPP-18), debido a un "presunto fraude electoral" y "supuestas anomalías en el almacenamiento de la información digitalizada de las actas del proceso electoral de 7 de febrero pasado".

Mientras tanto, el por ahora derrotado candidato indígena por el MUPP-18, Yaku Pérez Guartambel, clasificó como "oportuna" la intervención otorgada por la Fiscal Diana Salazar, cuyas actuaciones fueron aprobadas por la Corte Nacional de Justicia. "El Consejo Nacional Electoral al no abrir las urnas atenta contra la transparencia de elección y ratifica el fraude inobjetable" expreso en sus redes sociales.

Según el artículo 18 del Código de la Democracia de Ecuador, este procedimiento sería ilegítimo ya que "ninguna autoridad extraña a la organización electoral podrá intervenir directa o indirectamente en el desarrollo de los procesos electorales, ni en el funcionamiento de los órganos electorales".

También te puede interesar:

Lautaro Palacios

Estudiante en la Universidad Pública. Paleontólogo frustrado. Amante del Señor de los Anillos.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

#NoEstamosAjenxs #EconomíaComunitaria

Frente a la crisis que instaura el COVID-19, desde Enfant Terrible habilitamos un espacio que pueda nuclear a los emprendimientos locales de Córdoba.

Seguí leyendo 🙌
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram