Generic selectors
Coincidencias exactas solamente
Buscar por título
Search in content
Buscar por notas

El agua es plurinacional

28/02/2020

Asambleas socioambientales, comunidades indígenas, productorxs, campesinxs, ONGs junto con distintas organizaciones populares de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay entre otros países convocan a la 1ra Marcha Plurinacional en defensa del Agua para los Pueblos. Con una clara consigna, la marcha es en defensa del AGUA: los glaciares, periglaciares, acuíferos subterráneos, ríos, arroyos, mares y humedales. La cita es el 22 de marzo a las 16 hrs desde Congreso hasta Plaza de Mayo.

Foto: Unidos Por el Monto (FB)

"El agua es un bien común, derecho humano y público; el agua es para la vida, producción sostenible y el buen vivir” 

El encuentro tendrá lugar en Capital Federal. Las actividades comenzarán el día 20 de Marzo en la Plaza del Congreso con charlas, exposiciones y feria con productos Agroecológicos. Entre los lineamientos principales de la convocatoria está el repudio contundente contra el Fracking; los agrotóxicos; agronegocios; megaminería metalífera, radiactiva y evaporítica. Esta Marcha Plurinacional del Agua busca discutir también contra el Plan nuclear; los desmontes, represas, pasteras, curtiembres, salmoneras, basurales a cielo abierto entre otros reclamos.

"Las gotitas que andábamos dispersas en las montañas, en el bosque, la meseta, la puna, en el CENTRO, NORTE, SUR, ESTE y OESTE ¡HOY salimos a defendernos!"

Desde Mendoza, las "Madres del Agua" emprenden una caminata pacífica que tiene incluidos distintos puntos del país para llegar en Marzo a Buenos Aires. El objetivo es visibilizar la situación en la que está atravesada Mendoza en relación a la crisis climática. En la provincia de Córdoba también estuvieron participando de la marcha realizada en Cosquín en defensa del agua, la tierra y la vida. En el caso de San Luis participaron del "Encuentro Arcoiris Nacional" que se realiza hace más de 50 años por todo el mundo. Pasarán por Rosario para poder arribar a Ciudad de Buenos Aires donde llevar a cabo diversos tipos de talleres sobre alimentación consciente, soberanía alimentaria y respeto por la madre tierra.

En diálogo con FM Resistencia, una de las integrantes de Madres del Agua, Maria Eugenia D’Alessio, señaló que "Argentina se está uniendo, por esto más que nunca tengamos la fuerza del océano para pedirle al gobierno una Argentina libre de fracking, libre de agrotóxicos, libre de megaminería, libre de plantas nucleares porque sabemos que existen formas de producir energías sostenibles y amigables con el medio ambiente, y es inconcebible que en pleno Siglo XXI estemos muriendo por contaminar el agua con nuestras industrias, con la minería, con la agricultura, con la ganadería. Porque no podemos basar la economía en unos pocos cuando millones se enferman de a poco hasta morir"

Ante la actual emergencia socio-ambiental nacional y crisis climática planetaria, invitamos a esta manifestación pacífica, para reclamar urgente de políticas públicas que respeten, remedien y protejan, el agua y los ecosistemas naturales de nuestros territorios ancestrales, de los cuales depende la vida para el presente y las futuras generaciones.

Julián Andreatta

Estudiante de la psiquis, fan de la distorsión de los marshall y de Tony Montana.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram