El turco se libró (otra vez)

La Cámara Federal de Casación Penal absolvió al ex presidente Carlos Menem por la causa abierta en 1995 por tráfico de armas a Ecuador y Croacia. Quedan impunes las muertes de Rio Tercero y la violación de los tratados de la ONU durante su gobierno. La cámara de Casación ha resuelto la absolución del ex […]

Por Santiago Torrado |

La Cámara Federal de Casación Penal absolvió al ex presidente Carlos Menem por la causa abierta en 1995 por tráfico de armas a Ecuador y Croacia. Quedan impunes las muertes de Rio Tercero y la violación de los tratados de la ONU durante su gobierno.

La cámara de Casación ha resuelto la absolución del ex presidente y actual senador por La Rioja Carlos Menem, en el marco de la causa por tráfico de armas a Croacia y a Ecuador en 1995. Tras ser condenado a 7 años en 2011, el equipo de abogados del ex presidente recurrió la sentencia, que no se hizo efectiva y que hoy finalmente ha permitido la absolución total por "no haberse cumplido un plazo razonable" para una condena firme.

Durante su primer mandato presidencial "el Turco" Menem  firmó dos decretos secretos, (el nº 1687 y el nº2283 que acusaban también las firmas del ministro de Exteriores Guido Di Tella, y de Economía Domingo Cavallo) por los cuales Argentina vendía armas a Panamá y Venezuela. 

El negocio de la Guerra

Las armas salidas de la Fábrica Militar de Río Tercero, y embarcadas en varios barcos con certificado de destino trucho, terminaron en Ecuador que en aquél momento estaba en guerra con Perú por un conflicto limítrofe en la llamada Guerra del Cenepa,  y en Croacia que se hallaba en guerra contra Serbia en la Guerra de los Balcanes. 

Sobre estos países pesaba un embargo de la ONU por estar en situación de guerra, por lo que, violando conscientemente las normas de las Naciones Unidas, Menem y parte de su gabinete -hoy tan cercano al gobierno nacional- vendieron 6.500 toneladas de armas a países en conflicto.

Pruebas Bomba

Para ocultar la falta notoria de material de guerra el genio y figura riojano y su secuaces no tuvieron mejor idea que dinamitar la fábrica militar de Río Tercero, como dictaminaron varios peritos de la UNC en 2003. 
En las explosiones programadas murieron 7 personas, más de trescientas fueron heridas de distinta gravedad.


Con la absolución a Menem y el mirar-para-otro-lado como práctica jurídica vuelve a quedar en evidencia que los favores se devuelven, y que la justicia funciona sólo cuando se acercan las elecciones y sos opositorx al gobierno de turno, especialmente al actual.

También te puede interesar:

Santiago Torrado

Menorquín en Argentina. Fotógrafx documental. Discuto política a los gritos y tengo un perro que se llama Lupo.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Quiero colaborar 🤝

¿Y que si te suscribís
tenés beneficios?

Enterate acá 😎

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

#NoEstamosAjenxs #EconomíaComunitaria

Frente a la crisis que instaura el COVID-19, desde Enfant Terrible habilitamos un espacio que pueda nuclear a los emprendimientos locales de Córdoba.

Seguí leyendo 🙌
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram